Tuvo lugar en el marco del II Encuentro de Agrociencias de la Universidad de La Salle y lo hizo la decana de la Facultad, Claudia Aixa Mutis. Nace de la necesidad de aportar nuevas ideas, realizar análisis y generar conocimiento de manera participativa. El Observatorio permite a la Universidad de La Salle avanzar en su proyección hacia la sociedad colombiana y a la comunidad científica global. Desde ya trabaja en 5 ejes principales de trabajo: educación, ambiental, agropecuario, desarrollo rural y economía rural, con el objetivo de impulsar el desarrollo rural humano, integral y sustentable, con un enfoque territorial, que pueda cimentar la paz y la concordancia entre los colombianos. En su segunda versión, el Encuentro en Agrociencias de la Universidad de La Salle presentó en un espacio académico y de construcción, diversas miradas acerca de la importancia que debe tener el desarrollo rural en la agenda nacional. (Lea: Misión Rural: ¿la hoja de ruta esperada para el campo?) Antes el concepto de ruralidad, era un concepto mismo de desarrollo que asociaba la noción de progreso “con una dirección de cambios que iban desde “lo rural “hacia “lo urbano “, de la agricultura a la industria, de lo tradicional a lo moderno.
El crecimiento acelerado de las ciudades incentivó el proceso de transformación estructural que significó tanto el crecimiento de sectores industriales como la urbanización de la vida moderna en nuestro país, pero al mismo tiempo la desatención del agro impactado negativamente por el conflicto armado, ha hecho que dicho concepto requiera una modificación de raíz. Según Daniel Abdón, docente e investigador de la Universidad de la Salle: “para la paz será necesario el desarrollo económico sostenido, a través de instituciones económicas inclusivas que creen mercados inclusivos y que proporcionen igualdad de condiciones” y oportunidades a los habitantes del campo”. Para el mundo académico, significa redefinir el objeto de estudio sobre lo que tradicionalmente se consideró como lo rural, muy vinculado estrictamente al ámbito de la producción agropecuaria y trasladar el conocimiento hacia nuevas políticas necesarias para lo que necesita Colombia. El proceso actual que enmarca un post-conflicto es un momento crucial donde instituciones como la Universidad de La Salle aportan conocimiento, propuestas y materializan a través de proyectos como Utopía, el ideal de transformación social, que sí se puede alcanzar. “Lo rural está cambiando, no se puede pensar desde una lógica económica, donde se puede ver lo que es rentable y lo que no. Por esta razón, la política pública debe ser una opción de país” aseguró Mireya Eugenia Valencia Perafán, invitada de la Universidad de Brasilia, quien además hizo un llamado a los diversos sectores que intervienen en el proceso rural a que se involucren de lleno, a tener mayor participación desde diversos procesos de cambio que requiere ahora mismo el agro en américa latina. “El rural que queremos no es por producción o rentabilidad. Lo que necesitamos debe ser sostenible, diverso. Donde haya más distribución y menos concentración de renta”, sostuvo. Para Luis Carlos Villamíl, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, la nueva ruralidad implica que gran parte de los problemas del país, los aportes y las soluciones están en el campo y en el uso de la tierra. (Lea: Estudiante desarrolla sensor para escuchar a las plantas) Esa es la apuesta planteada desde la academia, entendiendo que las Agrociencias permiten ver una nueva forma y comprender la nueva ruralidad, haciendo que lo rural y lo urbano se unan y no se puedan distinguir. Hermano Carlos Gómez, rector de la Universidad de La Salle, asegura que: “espacios académicos como el II Encuentro en Agrociencias: el desarrollo rural territorial permiten la generación del debate sobre la nueva ruralidad que debe llevar a que los diferentes involucrados, que debemos ser todos, desarrollemos miradas renovadas sobre esta realidad”.
El II Encuentro de Agrociencias de la Universidad de La Salle fue realizado el pasado 10 de junio, en el Auditorio Cincuentenario del Edificio Fundadores de la Universidad de La Salle, sede Chapinero.