La Federación Nacional de Cafeteros, mediante su campaña ‘Controle la broca, termine y comience bien el año’ busca evitar que se eleven los niveles de infestación, los cuales se han mantenido por debajo del 3 % desde 2011.
En el país hay 550 mil cafeteros, 950 mil hectáreas de café, 780 mil fincas registradas en 550 municipios, de acuerdo con las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC. Es así como desde el mes de noviembre de 2014, hasta marzo de 2015, el gremio busca que los productores del grano tomen las medidas correspondientes para evitar que la broca perjudique el cultivo.
“Hay pronósticos ante un posible Fenómeno de El Niño(65% de probabilidad) y lo que queremos es actuar de manera preventiva. Por eso estamos impulsando una campaña llamada ‘Controle la broca, termine y comience bien el año’, porque el insecto se alimenta de café y eso contribuye a que todo un cultivo se pierda”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero Carlos Armando Uribe, gerente técnico de la FNC. (Lea: FAO presenta sitio web con información sobre la roya del café)
Esta iniciativa de la Federación Nacional de Cafeteros nace a raíz de la práctica que tienen algunos productores del país, la cual consiste en dejar los granos que no se maduraron en la planta, debido a los costos de la mano de obra.
“Esos mismos granos una vez se maduren, caen al suelo, se guardan en la tierra y empieza a salir la broca. Por eso les decimos a los cafeteros que así haya pasado la cosecha, lo mejor es hacer el ‘repase’, que es hacerle el aseo al cafetal, así no se justifique económicamente. Con un grano de café el cultivo se puede dañar”, aseguró Uribe.
Otro de los objetivos de la campaña tiene que ver con la renovación de los cafetales. “La gente cuando va a cambiar un cafetal viejo por un nuevo, lo que hace es tirar todas esas ramas al suelo y eso es un problema gravísimo porque se contrae la broca, entonces lo que hay que hacer es coger los granos, así estén verdes, y ahí sí botar el cafetal”, añadió el gerente técnico de la FNC. (Lea: Renovar cafetales, proyecto bandera en Gobernación de Cesar)
Una segunda opción cuando el cafetero realiza la renovación de árboles es dejar los ‘surcos trampa’, que consiste en teneruna hilera de plantas con algunos granos, con el fin de que la broca se quede en esa zona. La FNC recomienda dejar al menos 2 surcos de árboles trampa, tanto alrededor del lote como en la parte central. Posteriormente se deben cosechar los frutos maduros de los árboles trampa cada 15 días y eliminar todos los árboles trampa después de 2.5 meses.
Más sobre la campaña
De acuerdo con Carlos Armando Uribe, para esta campaña se contará con afiches y la transmisión de cuñas radiales en las diferentes emisoras de las regiones.
“El gran esfuerzo está en que hay por lo menos 1.000 extensionistas realizando labores educativas hasta el mes de marzo. La idea es realizar al menos 5.000 actividades, atender 100 mil cafeteros y realizar unas 40 mil visitas a fincas, pretendemos centrar todo en zonas donde es más susceptible la broca que están ubicadas por debajo de los 1.400 metros sobre el nivel del mar”, puntualizó el gerente técnico de la FNC, quien agregó que un solo fruto en el suelo con broca puede atacar a otros 600 más a una temperatura de 20 grados centígrados. (Lea: Con clones de plantas buscan asegurar la comida del futuro)