El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional desarrolla una bacteria que combate la enfermedad añublo de la panícula del arroz, y como valor agregado, hace que se acelere el crecimiento de la planta y al mismo tiempo la vuelve más fuerte.
El grupo de investigación del laboratorio de Fermentaciones del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional, IBUN, adelanta las pruebas de campo para evaluar su efectividad y la disminución de la patología, una vez las plantas han sido inoculadas con el microorganismo.
Tolima, Córdoba y los Llanos Orientales fueron las zonas elegidas para llevar a cabo las muestras por las condiciones del suelo fértil, tener un clima cálido y por la variedad de arroz que crece allí. (Lea: Contrabando de arroz pone en riesgo a cultivadores del país)
Zulma Suárez, una de las investigadores de la bacteria, señaló: “Nuestro producto está diseñado para el biocontrol y sabemos que estimula el crecimiento. Además del control biológico, tienen otros efectos benéficos que pueden ayudarlas a enfrentar los patógenos”.
Luis Mosquera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, en Casanare, señaló que las investigaciones deben apuntar a controlar las enfermedades en condiciones ambientales ideales donde se desarrolla el patógeno y se puedan evaluar las afectaciones que tiene en la planta.
Sobre el descubrimiento que hizo la Universidad Nacional, manifestó: “toda investigación que se dé en cultivos de arroz para hacer control fitosanitario es bienvenida por su fin preventivo de enfermedades”. (Lea: Al país entrarán 90 mil toneladas peruano y ecuatoriano)
De igual forma explicó que en Latinoamérica se han observado enfermedades y plagas que atentan contra la producción del arroz, especialmente el virus de la hoja blanca que ingresó a Colombia.
La piricularia y el manchado del grano son otras enfermedades que alteran el crecimiento de la planta, lo que repercute en la estabilidad económica de los productores. Para evitar que las plagas avancen en el país, Fedearroz implementa programas de investigación con sistemas tecnológicos que no atentan contra el medio ambiente.
“Planificar una buena cosecha es hacer bien las cosas de principio a fin. Así se combaten las enfermedades que ahora se ven por semillas provenientes de Venezuela que se sembraron en el país”, dijo Mosquera, quien recomendó realizar prácticas de control en diferentes partes de Colombia con elementos que disminuyan costos, fortalezcan la calidad del producto y no alteren el ecosistema.
La investigadora dijo que los estudios han demostrado que la bacteria sí controla la enfermedad, ante lo cual la Universidad adelanta el registro de comercialización del producto que podría estar en el mercado a finales de 2013. (Lea: Las semillas de arroz podrán ser mejoradas genéticamente)
El proyecto se financia con recursos de Colciencias y el Ministerio de Agricultura, y cuenta con el apoyo de Fedearroz.