Los tocotrienoles de aceite de palma, cuyas propiedades antioxidantes se han demostrado científicamente, son beneficiosos para la salud humana. Según sugiere una nueva investigación, pueden prevenir la muerte de las células nerviosas en el cerebro después de sufrir un derrame cerebral.
La vitamina E existe naturalmente como tocoferoles y tocotrienoles, y éstos a su vez, se encuentran en cuatro formas, designadas por las letras griegas (alfa, beta, gamma y delta).
La Vitamina E se encuentra en gran variedad de alimentos como aceites vegetales, frutos secos, hortalizas de hojas verdes y semillas. Esta vitamina es ampliamente conocida por sus propiedades antioxidantes para el cuidado de la piel, el cabello, las uñas, la salud visual, el sistema cardiovascular y contra el envejecimiento. (Lea: En Colombia existe un nutriente que ayuda a prevenir el Alzheimer)
El Dr. Chandan K. Sen, PhD, quien trabaja en la Universidad Estatal de Ohio en un programa enfocado en lesión y reparación de tejidos, siendo una de sus ramas el accidente cerebrovascular, fue invitado por Fedepalma y la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Javeriana, para desarrollar el Simposio “Efectos de los tocotrienoles en la salud”, en el marco del cual expuso los resultados de su investigación, que se ha concentrado en la función antioxidante y reparadora de los tocotrienoles de palma.
A su vez, la nutricionista dietista Yadyra Cortés, PhD, explicó que “los tocotrienoles son componentes que se encuentran en pequeña proporción en las plantas y que hay varios alimentos que contienen niveles relativamente altos de éstos, por ejemplo, el aceite de palma y algunos cereales”.
Los estudios realizados con los tocotrienoles (Vitamina E) presentes en el aceite depalma, han demostrado plenamente un efecto positivo para disminuir el colesterol, concluyó la nutricionista Yadira Cortés. (Lea: La leche: bebida del bienestar de la naturaleza)
Finalmente el fisiólogo experto Chandan Sen, indicó que “el uso de este alimento con características altamente terapéuticas, tiene potenciales efectos neuroprotectores que protegen efectivamente al cerebro”.