Desarrollo de productos por región, cultivo de cebada en el centro del país, mejoras en los insumos del sector e impulso para que los jóvenes se vuelquen al campo, algunas de las metas del Ministerio de Agricultura.
Por estos días, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que las reuniones que venía sosteniendo con los diferentes gremios productivos en el país llegaban a su fin. El funcionario aseguró que llegó el momento de pasar de los diagnósticos y la planeación a la ejecución de las políticas que permitirán encarrilar el sector rural colombiano.
De acuerdo con lo expresado por el jefe de la cartera Agropecuaria al periódico El Tiempo, luego de esta serie de asambleas realizadas con los sectores primarios colombianos desde el día de su posesión, el próximo paso a seguir será construir un plan de acción “región por región y producto a producto”. (Lea: El Plan de Desarrollo)
“Este plan deberá estar definido por las autoridades y las organizaciones sociales e indígenas de cada departamento”, expresó Iragorri Valencia, quien aseveró que una de las primeras medidas será la siembra de cebada en el país.
“Acordamos, con la Fundación Bavaria, restablecer el cultivo de cebada en el país. Para el próximo semestre cultivaremos 2.000 hectáreas de este producto y en 4 años tendremos 30 mil hectáreas en Cundinamarca y Boyacá”, aseveró el MinAgricultura en un hangout realizado por el diario La República. (Lea: MinAgricultura y arroceros diseñarán plan de trabajo para 2015)
Asimismo, Aurelio Iragorri Valencia se refirió a los insumos agropecuarios y su alto costo, y fue enfático al asegurar que su meta es reducir los precios en un 10 %, para lo que “actuaremos de manera responsable”.
“Ya se cumplió el plazo que pusimos a los insumos agrícolas para que reduzcan sus precios. En la actualidad hay 2 empresas en el país que manejan el 90 % del mercado de los insumos, quienes aseguran que parte del problema es el costo de financiación y de transporte. Trabajaremos en eso”, puntualizó Iragorri Valencia. (Lea: Eliminación del Incoder ayudaría a mejorar el campo, asegura experto)
Asistencia técnica, base para el empleo rural
El ministro de Agricultura aprovechó su interlocución en un debate de control político sobre las medidas tomadas para evitar la pérdida de las cosechas de café por los fenómenos climáticos, para asegurar que de ahora en adelante todo crédito que se apruebe para el sector rural deberá tener un acompañamiento “de asistencia técnica”.
“Esto tiene como objetivo poner a trabajar en sus áreas a unos 55 mil profesionales relacionados con el campo, como agrónomos y veterinarios entre otros, que hoy día están en otras cosas. Queremos que la gente que estudie esas carreras se sienta orgullosa y eso nos va a generar que los jóvenes campesinos permanezcan en el campo”, aseveró el dirigente ministerial. (Lea: Dele a la Asistencia Técnica la importancia que merece)
El ICA pasará al ‘paredón’
Durante la charla que tuvo el jefe de la cartera Agropecuaria con La República, se abordó el tema de la reestructuración del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Frente a esto, Iragorri Valencia dejó claro que no se necesita darle un vuelco a esta institución, sino generar decisiones para el desarrollo del país.
“Más que una restructuración del Instituto, necesitamos reenfocarlo para que no solo sirva con su labor policiva para la revisión de los productos, sino que apoye las buenas prácticas agrícolas para poder abrir los mercados en el exterior. No se necesita una ley, se necesita la determinación de que el ICA reorganice su actividad para que realice las actividades para las que fue creada y podamos exportar”, sostuvo el MinAgricultura.
De igual forma, ratificó que los productos colombianos como las semillas no han podido acceder a los mercados con los que hay TLC firmados, pero que se sigue trabajando en el tema. (Lea: El secreto para exportar está en la producción)
“Estamos revisando todo para lograr la importación de semillas necesarias para mejorar la eficiencia y cumplir con los requisitos sanitarios para poder ingresar en mercados de Estados Unidos y Europa, en donde se firmaron los Tratados de Libre Comercio”, aclaró Iragorri Valencia.
Iragorri concluye una fase en la que puedo conocer de primera mano la realidad del sector rural, ahora todos sus interlocutores esperan que la ejecución sea igual de eficiente a esta fase de planeación.