El análisis de imágenes digitales es una alternativa eficiente para calcular las coordenadas del color en alimentos, permitiendo una confiabilidad superior al 80 %. Así lo concluyó una investigación de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial de la U.N. Sede Palmira.
Según expertos agroindustriales, el color es un factor clave que forma parte de las características superficiales de los alimentos, lo que lo convierte en un parámetro crítico de evaluación de la calidad de un producto.
Precisamente, una fuente importante para la extracción de estos pigmentos es el tomate y sus derivados, ya que el contenido de licopeno (pigmento vegetal), con un 90 % de los pigmentos totales, lo convierte en la fuente principal del compuesto en la dieta humana. (Lea: Frutas para mejorar su suerte: ¿mito o realidad?)
Actualmente en la industria de alimentos, el color superficial es evaluado a través de sistemas de visión computarizada, métodos rápidos, fáciles de usar y de implementar en la industria y que permiten obtener resultados sobre propiedades o características físicas de los alimentos, incluyendo el color.
Para evaluar estos parámetros de medición, un estudio de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial de la U.N. Sede Palmira correlacionó el método de colorimetría directa sobre la muestra de pasta de tomate con 3 métodos alternativos: directo, Matlab, e lmageJ, en imágenes digitales.
Andrea Melissa Vásquez, de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial, comenta que esta técnica permite realizar la medición, pixel por pixel, de una imagen completa de un alimento. Se conforma por una cámara digital que capta la fotografía del alimento, un sistema de procesamiento compuesto por un software y las características de iluminación adecuadas; asimismo, tiene la ventaja de ser rápida, consistente, objetiva, no invasiva y económica.
Para la investigación se usaron 150 muestras de pasta de tomate comercial, adquirida en un mercado local. El estudio se llevó a cabo en el Laboratorio de Tecnología de Frutas y Hortalizas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
“La adquisición de imágenes digitales se realizó usando lámparas con características específicas para color, temperatura e iluminación. Se empleó una cámara digital marca Cannon, modelo Power Shot A550 de 7,1 Megapixeles, y se tomó la imagen a máxima resolución (3072x2304L)”, explica el profesor Luis Eduardo Ordóñez, director del proyecto. (Lea: Los secretos detrás de las frutas y verduras gigantes)
Los resultados demostraron que el mejor método alternativo para obtener las coordenadas de color se logra procesando las imágenes con el software lmageJ, con una confiabilidad superior al 80 % de los datos obtenidos.
Este proyecto forma parte de las iniciativas de gran impacto que se realizan dentro de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial para el mejoramiento y fortalecimiento de la agroindustria del país.
Las inscripciones a este programa de posgrado se encuentran abiertas hasta el 31 de octubre. Los interesados en adquirir mayor información pueden comunicarse con el PBX (57-2) 2868888 ext. 35426 o escribir al correo electrónico postgradosfia_pal@unal.edu.co.