De acuerdo con Alejandro Estévez, presidente de Fedepapa, con el documento se busca que los productores obtengan créditos para que los dineros sean usados en el mejoramiento de cultivos.
De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, Alejandro Estévez, el gremio se encuentra a la espera de una respuesta por parte del Gobierno nacional con relación a la creación de una ‘tarjeta papera’, con la cual se busca que los productores puedan acceder a dineros a fin de mejorar los cultivos en las diferentes zonas productoras. (Lea: Tarjeta de crédito exclusiva para compra de insumos es una realidad)
“El ministro tiene en sus manos nuestra propuesta. Con la tarjeta buscamos recursos para que el agricultor tenga una destinación específica como el mejoramiento de cultivos y que no se gasten en otros temas que no ayudarán a mejorar la rentabilidad”, explicó el dirigente gremial.
Estévez explicó que esta iniciativa tendría buenos resultados, siempre y cuando se cuente con el apoyo del Banco Agrario, en cuanto a la creación de las políticas para que los productores puedan acceder a este beneficio.
Tarjeta busca eliminar a intermediarios
Cabe recordar que en días pasados el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural envió una misiva a los diferentes gremios para que se encarguen de la compra de insumos agropecuarios y su posterior distribución entre los productores. (Lea: Compra y distribución de insumos por los gremios es recibida con cautela)
Ante la propuesta, Fedepapa indicó que esta puede beneficiar a los productores y propone la eliminación gradual de 2 a 3 eslabones de la cadena que comercializan los insumos que se usan durante la producción. “La idea es disminuir la cadena de intermediación, y esto depende de tener la liquidez necesaria por parte del Banco Agrario y del Ministerio para que los agricultores puedan volverse negociadores de los insumos”, agregó el presidente del gremio papero.
El presidente de Fedepapa también señaló que al disminuir la cadena de intermediarios las personas que están trabajando en este sector no se verán afectadas, “la propuesta creará una competencia de mercado para beneficio del agricultor y se establecerán sitios con un sistema de pago a buenos precios. Se busca poder negociar los volúmenes para ser más eficientes y no se deslegitimará un sistema de mercado”.
El objetivo es poder disminuir el precio de los insumos entre un 20% y 25%, según Alejandro Estévez, teniendo en cuenta la parte comercial y la parte técnica, es decir, la producción de agroquímicos y fertilizantes. (Lea: Arancel cero para insumos agropecuarios se aplica hace 23 años)