Durante el XXXVII Congreso Agrario Nacional, en el que participan gremios, miembros del Gobierno y líderes del sector, y que tiene como objetivo intercambiar experiencias y herramientas en torno a la política agraria del país, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, fue enérgico al referirse al posible renacimiento del paro y a los subsidios que no están llegando a sus destinatarios.
Al referirse al tema de la crisis agraria que vive el país, el jefe de la cartera Agropecuaria reveló que los subsidios que son otorgados por el Gobierno al sector se están desviando, por lo que es necesario replantear dicha política. (Lea: El agro de la UE recibirá subsidios 158 veces más altos que los de Colombia)
“Definitivamente, estos subsidios no llegan a quien tienen que llegar y, por ende, no generan el impacto que debe generar. Es dramático que en Colombia, que es el país que más subsidios da al campo, el sector no crezca ni exporte”, agregó Lizarralde Montoya.
Según Lizarralde, es inexplicable cómo las carteras en el país se vienen al suelo cuando ellos reciben por el lado del Estado lo que dejan de recibir por la colocación de su producción, por lo que aseguró que se debe ahondar en puntos álgidos que competen a este tema.
Ante esto, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó en el marco del evento que lo que le hace falta al país son los instrumentos y los bienes públicos.
“Este tema es un debate que el sector debe haber superado. Los subsidios pueden justificarse de manera transitoria, pero me parece que hoy en día lo que necesita el sector rural son vías, admisibilidad sanitaria, una mejor institucionalidad pública”, añadió Lafaurie Rivera.
“Pacto Agrario, optimismo para Colombia”: MinTrabajo
Durante el desarrollo del evento, el viceministro de Relaciones Laborales y ministro del Trabajo (e), José Noé Ríos Muñoz, aseguró que la disposición del Gobierno Nacional es darle una ruta cierta al sector para vislumbrar así con optimismo el futuro de Colombia.
Asimismo, Ríos Muñoz hizo énfasis en el papel que cumple la cartera laboral en el Pacto Agrario y su tarea de convocar a todas las organizaciones que tienen que ver con el campo, desde la base, a que participen activamente de la construcción del mismo. (Lea: Subsidios agrícolas, tema crítico en TLC de Colombia con EE.UU y la UE)
“La visión renovadora que se tiene hoy del campo, los avances en el Pacto Nacional por el Agro y el camino que se abre hacia una paz estable y duradera, conducen a la Colombia de hoy, a unos estados de progreso y desarrollo”, argumentó el funcionario.
José Noé Ríos Muñoz reiteró el llamado a todos los campesinos y colombianos que de una u otra manera tienen que ver con el desarrollo del campo, para que se organicen en asociaciones, cooperativas, precooperativas y sindicatos.
“Si se unen y trabajan en conjunto, serán tenidos en cuenta en la conformación de los Consejos Departamentales y Municipales de Desarrollo Rural, donde podrán exponer sus propuestas y buscar que sean no solo incluidas en el Pacto Agrario, sino además, que queden financiadas”, culminó el ministro del Trabajo (e).