logoHeader
Esquema de fitorremediación para riego

Foto: Cortesía - Millarium.

agricultura

Sistemas de riego podrían regenerar los suelos y el agua

por: - 31 de Diciembre 1969

En Chile acaban de probar con éxito un procedimiento que, apoyado en nuevas tecnologías, permite reutilizar el agua contaminada y emplearla para regadío de cultivos, al tiempo que se pueden regenerar los suelos y ahorrar costos operativos.

En Chile acaban de probar con éxito un procedimiento que, apoyado en nuevas tecnologías, permite reutilizar el agua contaminada y emplearla para regadío de cultivos, al tiempo que se pueden regenerar los suelos y ahorrar costos operativos.

Según cifras del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF (por sus siglas en inglés), cerca del 50% de los ríos del mundo están altamente contaminados o se secan durante gran parte del año debido al uso irresponsable y excesivo del que son víctimas. Una preocupante realidad que podría empezar a cambiar si estas aguas son reutilizadas para esquemas de riego agrícola.

Esta propuesta que hace parte de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria, en Chile, y ejecutado por la Universidad de Tarapacá, busca convertirse en una oportunidad real de aprovechar la escasez de recursos hídricos en algunas regiones del mundo y encontrar alternativas sustentables para aprovechar mejor los recursos residuales del planeta. (Lea: El riego tecnificado, la nueva tendencia en Suramérica)

“Este novedoso sistema, llamado Vetiver, se basa en un esquema de fitorremediación que integra principios desde una escala ecológica, proporcionando beneficios importantes desde el punto de vista ambiental y social que no se contemplan en otros modelos tecnológicos y tiene muchas ventajas con respecto a métodos convencionales de tratamiento de aguas contaminadas, porque es económico y posee un impacto regenerativo sobre el suelo y el agua”, le explicó Fernando Bas, director ejecutivo0 de la FIA, a ‘Portal Fruticola’.

Este método, que está siendo perfeccionado con los más recientes desarrollos tecnológicos, fue implementado por el Banco Mundial para recuperar los suelos y aguas de la India en los años 80, y ahora ha emergido como el más innovador, de bajo costo y poco invasivo en materia ambiental.

“Para que funcione este sistema, se colocan las plantas durante unas semanas -en pasto tropical Vetiver- sobre las balsas del agua a tratar y estas son capaces de extraer del agua y suelo una serie de contaminantes como metales pesados, pesticidas, hidrocarburos y radioactividad, para luego acumularlos en sus raíces funcionando como un filtro”, explicó Sandra Ugalde, coordinadora técnica del proyecto. (Lea: Una aplicación para móviles ofrece recomendaciones de riego)

En cuanto a la optimización del recurso hídrico, según datos de la Universidad de Tarapaca, con el caudal de 1.000 litros de agua que se pierden cada segundo en sistemas de regadío convencionales, se pueden regar cerca de 2.200 hectáreas adicionales. “Este tipo de innovación ayuda a que aprovechemos mejor los escasos recursos hídricos con los que contamos en algunas regiones del mundo, de una manera sustentable, y con la opción cierta de replicarlo en otros países”, señalaron autoridades regionales en Chile.

Fitorremediación, un método con reconocimiento

La regeneración de compuestos a través de plantas, conocida como fitorremediación, es una tecnología que surgió a finales de la década del 80 y cuenta con una eficacia comprobada por varias naciones y una relación costo-beneficio que llama la atención de todos los productores del mundo. La Universidad de Tarapacá ha hecho ensayos con metales pesados como plomo, manganeso y el metaloide arsénico, mostrando que este modelo de regeneración logra  reducciones significativas de contaminantes.

La fitorremediación además ha sido empleada con éxito, en India, Australia, China, Sudáfrica, Tailandia y Venezuela, ya que integra principios científicos relacionados a la hidrología, mecánica de suelos y a los procesos naturales que se asimilan con el manejo de la tierra y el agua. (Lea: Irrigación, el secreto para garantizar el progreso de la agricultura)

En Colombia, la tecnificación de los sistemas de riego también contempla la preservación de los recursos hídricos integrando tecnología de punta. Algunos cultivos de flores ubicados en la Sabana de Bogotá han venido utilizando el riego osmótico, un sistema con tecnología de punta que solo usa el agua que necesita una planta y ofrece una eficiencia hasta del 99%.

“La decisión frente a ciertos sistema depende de la cantidad de agua que necesito, los recursos que tengo y el tipo de actividad que vengo desarrollando, lo importante es la eficiencia y la sostenibilidad”, le dijo recientemente a CONtexto ganadero Dagoberto Bonilla Ortiz, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras, Federriegos.