Mientras en unas regiones hay escasez de agua en otras se sufre por exceso y viceversa, por esto es necesario aprovechar de forma óptima el recurso para que las explotaciones pecuarias no paguen las consecuencias.
La tecnología en el sector agrícola y pecuario no para de reinventarse. Con frecuencia se ven nuevos desarrollos que le apuestan a un solo fin: aprovechar de mejor forma los recursos naturales como el agua, el oxígeno, el suelo y la planta. A eso se le suma la preocupación que existe frente al agotamiento de las reservas del líquido, lo que ha hecho que la gente se incline por producir alimentos sin perjudicar el medio ambiente. (Lea: 3 distritos de riego beneficiarán a 237 familias en Quindío)
Ante ese hecho, una empresa norteamericana le está apostando a desarrollar una innovación en favor de aprovechar notablemente los recursos naturales y aumentar la producción agropecuaria a través del uso de sistemas de riego por pivote y laterales.
Juan Carlos Mora, gerente regional de Senniger para Suramérica, compañía que está en nuestro país a través de Operadores del Campo, aseguró que el uso adecuado de esta tecnología, especialmente en sistemas ganaderos, es altamente positivo no solo por un mejor uso del agua, sino porque es posible tener una mayor capacidad de carga en un menor espacio. (Lea: Firman alianza por $12 mil millones para construir distrito de riego en Urabá)
“La irrigación de precisión genera altos niveles de productividad, a diferencia del uso del sistema de inundación, el cual requiere un elevado consumo de agua, a pesar de su escasez en algunas regiones del país; a eso se le suma el daño que genera sobre el suelo ya que este se compacta ante un uso excesivo del recurso”, expuso Mora.