El pasado 31 de diciembre de 2013 los productores de café del país se quedaron sin un mecanismo para recibir ayudas económicas, a raíz de la Resolución 460 expedida por el Gobierno Nacional.
Mediante la Resolución 460 de 2013, proferida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, el pasado 24 de diciembre se establecieron las reglas con las cuales se dio fin a los programas Apoyo al Ingreso del Caficultor, AIC, y Protección del Ingreso Cafetero, PIC.
Al respecto, la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, en un comunicado señaló que “los desembolsos correspondientes a los programas AIC-PIC tuvieron un valor de $922 mil 800 millones y además el Gobierno Nacional ha anunciado apoyos al sector caficultor para 2014 por una cifra de un billón de pesos”. (Lea: MinHacienda propone cambiar modelo de pago del PIC)
Es decir que, según la Resolución, solo se hicieron efectivos los pagos de acuerdo con la fecha estipulada y con los fondos del mismo programa. Por ello, la Federación expresó que “las solicitudes de apoyo, asociadas con las facturas tramitadas y que superen dicha disponibilidad, se cancelarán de acuerdo con el orden en que las facturas fueran ingresadas al aplicativo nacional”.
Las reacciones a las medidas
“La situación que se está presentando en todo el país nos tiene preocupados, porque hay muchos cafeteros que deben vender su café, y además este es su único sustento”, afirmó José Sierra, vocero del Comité de Cafeteros de Antioquia en entrevista con el diario Portafolio.
Lo siguiente por conocerse son los pasos que tendrán que seguir los productores de café para poder acceder al billón de pesos que les fue asignado por el Gobierno Nacional. Sin embargo, al culminar 2013, durante el último Comité Nacional que dirige Fedecafé, y en el cual también se encuentran los 15 directores de los comités departamentales, los ministros de Agricultura, Comercio y Hacienda y el director de Planeación Nacional, no se definió cuál sería el reglamento para la distribución del dinero. (Lea: Gremio cafetero busca ponerle fin a fraudes por el pago del PIC)
CONtexto ganadero intentó establecer comunicación con el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, con el fin de conocer su postura al respecto, pero no fue posible contactarlo.