El proyecto, que hace parte de los puntos acordados en la mesa agropecuaria para levantar el pasado paro agrario, ya había sido aprobado en dos instancias.
Luego de ser aprobados los dos debates reglamentarios en la Cámara y Senado respectivamente, el proyecto de ley que crea el Fondo de Fomento a la Papa, fue aprobado en su etapa de conciliación en el desarrollo de la plenaria realizada el pasado martes 3 de diciembre.
Los ponentes del proyecto, los senadores conservadores de la Comisión Tercera Juan Mario Laserna y Fernando Tamayo, buscaron la votación unánime, puesto que se trata de una iniciativa de gran impacto social y económico para el país. (Lea: Fondo de Fomento a la Papa, un sueño que busca hacerse realidad)
“Este tema es prioridad para el Senado y uno de los puntos más importantes acordados en la mesa de concertación entre el Gobierno Nacional y los agricultores de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño especialmente, donde el cultivo representa el 80% de la producción nacional”, aseguró Laserna.
El proyecto establece la cuota de fomento de la papa como una contribución de carácter parafiscal a cargo del productor, equivalente al 1% del valor de la venta. Además, el Fondo también podrá recibir y canalizar recursos de crédito interno y externo que suscriba el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Es de señalar que la cuota, cuyo recaudo es obligatorio, deberán cancelarla las personas naturales, jurídicas o las sociedades de hecho que compren papa de producción nacional o importada, de cualquier variedad para utilizarla como semilla, acondicionarla, procesarla, industrializarla, comercializarla o exportarla, como también deben pagarla los procesadores e industrializadores de la misma”, informó Fernando Tamayo.
Ante esto, Juan Daniel Pérez, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, aseguró que es una noticia positiva para el gremio porque, de esta forma, los productores del tubérculo podrán acceder a más beneficios como transferencia tecnológica, asistencia técnica, desarrollo social, entre otros.
“La cuota de fomento existe desde hace 15 años y la maneja la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, y el sector ocupa el segundo lugar con este aporte dentro del gremio. Lo que se busca es que el Fondo pase a manos de Fedepapa y que los productores se beneficien”, concluyó Pérez.
El proyecto de Ley contempla, igualmente, que la supervisión y la vigilancia estarán a cargo del Ministerio de Agricultura, entidad que hará la evaluación, control e inspección de los planes, programas y proyectos que se desarrollen mediante dichos recursos y aclara que el control fiscal del fondo de fomento de la papa será ejercido por la Contraloría General de la Nación, quienes supervisarán a los miembros de la Junta y al gerente del Fondo. (Lea: Fondo para el Fomento Papero está a punto de ser una realidad)
Ante esto, el senador Juan Córdoba Suárez, también del partido Conservador, sostuvo que aunque el apoyo para el sector agropecuario va por buen camino, el proyecto del fomento a la papa no resolverá sino uno de los puntos que requieren los productores para que su actividad salga de la crisis.
“Es cierto que el Fondo de Fomento ayudará en gran medida a los papicultores, pero el problema agrícola no solo se registra en los cultivos del tubérculo, sino generalizado para otros alimentos perecederos cuyos productores amenazan ruina por falta de apoyo, fomento, mercadeo y regulación de precios entre otros”, agregó el parlamentario.
Finalmente, Córdoba Suárez aseveró que en las próximas sesiones de plenaria le recordará a los ministros colombianos el compromiso que adquirieron con los campesinos y les exigirá respuestas concretas en corto y mediano plazo.