El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) lanzó en el Coliseo del Tejo de Turmequé, Boyacá, la certificación nacional de competencias laborales para las comunidades del campesinado colombiano.
La iniciativa busca beneficiar a múltiples sectores del campo colombiano, incluyendo acuicultura, agroindustria del banano, biotecnología, café, floricultura, pesca, producción agrícola, pecuaria y forestal, entre otros, que se verán acreditados por toda una vida de experiencia.
Según Luis Alejandro Jiménez Castellanos, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (Snft), la certificación de competencias laborales permite al campesinado participar en las convocatorias del Fondo Emprender del Sena y acceder a “capital semilla” para el desarrollo de unidades productivas campesinas. Además, se reconoce la calidad de los productos y la eficiencia de los servicios, y mejora la cualificación de los campesinos para la identificación y cierre de brechas.
La convocatoria también está dirigida a personas que desempeñen labores relacionadas con el sector agro y a los colombianos en general. Para participar solo se requiere tener el documento de identificación (físico o digital), y no se exigirá soportes de experiencia a los campesinos participantes.
La dinamizadora de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Sena, Lilia Granados, comentó que “nos llena de satisfacción llegar al campo y ver que, con la certificación de competencias, transformamos la vida de la población campesina de nuestro país que tanto nos entrega día a día”.
Los campesinos interesados en participar en la primera fecha de inscripciones, que va hasta el 24 de abril de 2023, pueden hacerlo a través del portal web de la entidad nacional: www.sena.edu.co. También pueden realizar su postulación en el Centro de Formación más cercano o a través de asociaciones campesinas aliadas con el Sena.
El proceso de certificación se llevará a cabo de manera presencial o virtual, según los casos que correspondan. Para el último caso, es indispensable contar con una computadora y conexión estable de internet. El Sena precisó que la certificación otorgada desde el programa de CampeSena no es un programa de formación y que se realiza de manera gratuita. Por lo tanto, ningún funcionario de la entidad puede hacer cobro de dineros para el proceso de participación o de acreditación.
La certificación de competencias laborales del Sena es una oportunidad para que los campesinos y otros trabajadores del sector agropecuario puedan mejorar sus habilidades y competencias, lo que les permitirá acceder a mejores oportunidades laborales y aumentar su calidad de vida. En 2022, el Sena evaluó y certificó los conocimientos y saberes de más de 14.000 personas en sectores del campo como fique y otras fibras naturales, cosecha y pos-cosecha de frutas y hortalizas, avícola, entre otros.