logoHeader
Paro agrario nacional.

Foto: @oasaavedra2.

agricultura

Según el Gobierno Nacional, el paro ha transcurrido bajo control

por: - 31 de Diciembre 1969

Durante el desarrollo del primer día del paro agrario nacional, aproximadamente 12 mil 500 personas salieron a las vías en diferentes puntos del país. Los departamentos más afectados son Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Boyacá y Antioquia. Juan Manuel Santos, presidente de la República, se reunió con los ministros del Interior, Agricultura y Transporte, y luego acudirá a la dirección nacional de la Policía Nacional para impartir órdenes sobre el manejo de las manifestaciones.

Durante el desarrollo del primer día del paro agrario nacional, aproximadamente 12 mil 500 personas salieron a las vías en diferentes puntos del país. Los departamentos más afectados son Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Boyacá y Antioquia. Juan Manuel Santos, presidente de la República, se reunió con los ministros del Interior, Agricultura y Transporte, y luego acudirá a la dirección nacional de la Policía Nacional para impartir órdenes sobre el manejo de las manifestaciones.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se reunió con sus ministros de Interior, Agricultura y Transporte, de los cuales recibió información de lo que han sido las primeras horas del paro agrario nacional.

De igual forma, el jefe de estado está reunido con las autoridades de Policía y Ejército, con el propósito de conocer las capturas de manifestantes y la cantidad de vías bloqueadas durante el primer día del cese de actividades.

El director de Tránsito y Transporte de la Policía, el general Carlos Ramiro Mena, expresó que “han sido capturadas 23 personas que han intentado desarrollar bloqueos viales en los departamentos de Boyacá y Valle del Cauca”.

Asimismo, Mena informó que en los departamentos de Arauca y Putumayo existen dos bloqueos, donde las autoridades competentes desarrollan operativos para retornar la movilidad en las vías en el territorio nacional.

En la vía que conecta al municipio de Villapinzón, en Cundinamarca,  con Bogotá, hay también represamiento por las oleadas que viene organizando la Policía y por la alta presencia de vehículo de carga”, aseveró el general.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró en rueda de prensa que la situación en todo el país está bajo control y les pidió a los manifestantes aislar a quienes quieran usar la violencia.

Si hay concentraciones pacíficas en el territorio nacional, vamos a garantizar la protesta social. Es muy importante recordar que lo que rechazamos son las vías de hecho y los bloqueos. Nuestra invitación es a que denuncien si hay infiltraciones de los grupos armados”, agregó Carrillo.

¿Qué pasa en las demás vías del país?

En los departamentos de la Costa Caribe, el cese de actividades transcurrió con tranquilidad durante el primer día. Los gremios maiceros y algodoneros en Córdoba y Sincelejo, realizaron marchas pacíficas. (Lea: Cerealeros de Sucre se unirán al paro agrario nacional)

Al sur de Colombia, en el departamento del Cauca, el primer bloqueo comenzó sobre las 10:00am, en la vía que conecta a los municipios de Inzá y Belalcazar, donde más de 100 indígenas intentan mantener la vía cerrada.

En Santander, cerca de 400 campesinos llegaron hasta el sitio El 15, ubicado en la vía entre La Lizama, en Barrancabermeja, y San Alberto, en Cesar, pero no se realizaron bloqueos. En las horas de la noche, centenares de campesinos viajan hacia Puerto Araujo, en la vía entre Barrancabermeja y Puerto Berrío, en Antioquia. (Lea: Cacaoteros de Santander se sumarían al paro agrario de agosto)

En la capital del país se prevén movilizaciones de las Universidades públicas: Nacional, Distrital y Pedagógica y estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, el martes 20 de agosto, por esta razón, el presidente Santos ordenó a la fuerza pública prevenir hechos violentos y garantizar que no se bloqueen las principales vías en la ciudad. 

El Instituto Nacional de Vías, Invías, informó que la vía Villa de Leyva  - Bogotá, presente dificultades por intentos de bloqueo, al igual que el tramo que conecta al municipio de Buga con Tuluá, en el Valle del Cauca.

Cecilia Álvarez-Correa Glen, ministra de Transporte, desde su cuenta en Twitter, aseguró que “se reporta bloqueo de doble calzada Buga-Tuluá, en el Kilómetro 75. Pincharon camiones y hay cierre total”.

La Policía de Tránsito reportó que en el sur del país se encuentran otras vías que presentan cierres totales por las manifestaciones:

* Vía Mocoa – Santa Ana (Putumayo), cierre en el Kilómetro 57. * Vía Puente Internacional – Santa Ana (Putumayo), cierre total en el Kilómetro 56. * Vía Junin – Pedregal (Nariño), cierre total. * Vía Rumichaca – Pasto (Nariño), bloqueo en el Kilómetro 10. * Vía Cali – Andalucía (Valle del Cauca), presenta cierre en el Kilómetro 74.

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino, aseveró que ya van más de 20 personas capturados por intentar bloquear las vías en el desarrollo del paro agrario nacional.

El otro sector donde hubo intento de bloqueo, fue en el municipio de Segovia, en el departamento de Antioquía. Pero desde la Policía Nacional, le ofrecemos a los viajeros garantías para que puedan regresar tranquilamente a sus ciudades”, agregó Palomino. (Lea: Así será el paro agrario de Colombia este 19 de agosto)

Sanciones de 4 años de cárcel

A su vez, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, le pidió al Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, judicializar a quienes obstaculicen las carreteras o generen violencia.

El Estado tiene que hacerse sentir, hacer respetar el principio de autoridad y en eso no podemos transigir. Le pedimos a los colombianos informar por sus cuentas de Twitter, si encuentran vías bloqueadas”, agregó Santos Calderón.

De acuerdo con el primero mandatario de Colombia, los manifestantes que atentaran contra el orden y la seguridad en la protesta agraria, serían multados con hasta $44 millones y pagarían cárcel de 2 a 4 años. (Lea: "Pérdidas generadas por paro serán responsabilidad del Gbno": Fenavi)

Corabastos, con 12 mil toneladas más de alimentos

Ante el inminente cese de actividades de diferentes sectores agropecuarios, la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, expresó que cuenta con 12 mil toneladas de alimentos de más, con el fin de tranquilizar  a los habitantes.  

Mauricio Parra, gerente de Corabastos, aseguró que “la corporación tiene suficientes granos para una o dos semanas. Tenemos suficiente cantidad de alimentos para atender una semana sin ningún problema”. (Lea: Activan planes de contingencia para evitar altercados en paro agrario)

De igual forma, la central de abastos más grande de Colombia está preparada para enviar alimentos a otras regiones del país, en caso de que sea necesario.