El próximo 3 de diciembre la capital de la República será el epicentro de una nueva manifestación pacífica de los productores agropecuarios del país quienes esperan que el Estado cumpla con los compromisos adquiridos durante este año.
A pesar de las diferentes reuniones que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, ha efectuado con los campesinos del país con la intención de encontrar soluciones a las diversas problemáticas que aquejan a los labriegos, los actores de las cadenas productivas se reunirán de nuevo el próximo 3 de diciembre, pero esta vez en Bogotá, para hacerle una llamado al Gobierno.
César Pachón Achury, ingeniero agrónomo y vocero de Dignidad Agropecuaria Colombiana, en diálogo para CONtexto Ganadero, aseguró que productores agrícolas y pecuarios se darán cita con el objetivo de decirle al Gobierno que no se han visto ajustes ni resultados. (Lea: Miles de personas han participado en el paro nacional agrario)
“Todo sigue igual o peor en el costo de nuestros productos, en la avalancha de importaciones, en la continua firma de los Tratados de Libre Comercio. Por eso queremos decirle al país, con esta movilización que tendrá el apoyo de los sectores de la salud, de camioneros y de estudiantes, que de esa manera no se puede avanzar”, aseveró Pachón Achury.
Productores santandereanos presentes
Luego de casi tres meses de haberse terminado el paro agrario en el país, miles de campesinos en el departamento de Santander confirmaron su desplazamiento a Bogotá para esta toma agropecuaria en la capital colombiana.
En la jornada que se desarrollará el próximo martes 3 de diciembre los campesinos de la región, quienes conformaron las mesas de Interlocución y Acuerdos Nacional y Regional, harán presencia para reclamarle al Gobierno Nacional el incumplimiento con los acuerdos establecidos.
Omar Acevedo, miembro de la Mesa Nacional Cacaotera de la región, afirmó que se suman a la protesta dados los incumplimientos del Estado y la falta de transformación del campo colombiano. (Galería: Sector agropecuario y Gobierno se reúnen para evitar otro paro)
“Hasta el momento no hay ninguna solución en materia de créditos, ni de insumos. Seguimos igual o peor en el campo con los problemas de comercialización y contrabando, además de las excesivas importaciones y con nuestros precios por el piso. Esto es una alerta para el Gobierno”, agregó Acevedo.
Cafeteros de todo el país se unen
Los productores del grano del Eje Cafetero también se desplazarán a Bogotá para ser partícipes de esta marcha pacífica que comenzará sobre las 9:30am en el Parque Nacional e irá hasta la Plaza de Bolívar.
El dirigente cafetero de Caldas Óscar Gutiérrez, informó que aunque la solución no son los paros, es necesario hacerlos para que la comunidad se conciencie de los problemas del campo y entiendan que lo que se está buscando son soluciones.
“Para cambiar las políticas agrarias en Colombia hay que cambiar a los que gobiernan, y eso implica que la gente cambie y vote por aquellos que quieren construir una alternativa con una política económica, que defienda fundamentalmente la producción y el trabajo en el país”, añadió Gutiérrez.
Por su parte, el coordinador del gremio caficultor en el departamento de Risaralda, Franklin Echeverri, aseguró que en su región los incumplimientos tienen que ver con el pago del subsidio de $165 mil pesos por carga de 125 kilogramos y la condonación de las deudas con el Banco Agrario. (Galería: La historia de un ganadero boyacense en el paro)
"Son evidentes los incumplimientos del Gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos, principalmente en lo que tiene que ver con la inversión económica en el sector", dijo Echeverri.
La cita es a las 9:00 de la mañana el próximo martes, 3 de diciembre, en el Parque Nacional, lugar de donde saldrá la marcha que tendrá como punto final la Plaza de Bolívar.