En la rendición de cuentas a nivel nacional de Asohofrucol se dio a conocer que 36 mil 876 productores de frutas y hortalizas se han visto beneficiados con el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola.
De acuerdo con la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola, Pnfh, que en su primer año de ejecución ha motivado la vocación productiva de 36 mil 876 cultivadores de frutas y hortalizas del país, se ha convertido en la hoja de ruta del sector, con miras a convertirlo en uno de los más promisorios de la economía nacional en 2022.
Para el gremio, este primer año de trabajo ha dejado resultados exitosos, experiencias positivas y retos en los que se debe continuar trabajando. Especial consideración tendrán aspectos tan importantes como la gestión de proyectos, las escuelas de campo, asistencia técnica especializada, gestiones de crédito, alianzas productivas y el apoyo al fortalecimiento de comités regionales y cadenas productivas.
“Durante 10 años buscamos especializar las regiones por productos para ser sostenibles competitivamente hablando, esa es la importancia de nuestro Plan”, aseguró Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de Asohofrucol. (Lea: Asohofrucol firma alianza para ayudar a campesinos del país)
Según el informe, a través del Pnfh se han gestionado 247 proyectos productivos por un valor de $237 mil 136 millones, que provienen de las convocatorias de Alianzas Productivas y del Sistema General de Regalías. Estos proyectos fueron desarrollados en Bolívar, Cauca, Córdoba, Huila y Nariño.
En materia de capacitación, el gremio mediante la transferencia tecnológica con las Escuelas de Campo para Agricultores, ECA, explica que se beneficiaron 18 mil agricultores, quienes reforzaron sus conocimientos en temas como el establecimiento de huertos, manejo de plagas y enfermedades, nutrición y manejo de suelos.
Con corte al mes de septiembre se radicaron 349 solicitudes de crédito por un valor de $3.000 millones en los departamentos de Meta y Casanare, en los que mayor gestión se ha realizado, con el fin de mejorar su productividad. (Lea: Asohofrucol pide mayor apoyo de MinAgricultura para su sector)
De igual forma se dio la aprobación de 36 proyectos de Alianzas Productivas, por un valor de $36 mil millones, en 13 departamentos, donde se atenderán alrededor de 2.089 productores. Adicionalmente, en los departamentos de Bolívar, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Santander y Sucre se están estructurando iniciativas en donde se promueven procesos agroindustriales a través del establecimiento de plantas de procesamiento, estos proyectos suman $32 mil 580 millones, que beneficiarán a 4.475 productores hortifrutícolas.
En este primer año, otro de los logros del Plan fue apoyar el fortalecimiento de 20 comités regionales de las cadenas de aguacate, cítricos, mango, mora, pasifloras, plátano, coco y caducifolios. De igual forma se establecieron acuerdos con el Ministerio de la Protección Social, la FAO y el Banco de Alimentos para promover la educación y promoción del consumo de frutas y hortalizas y estilos de vida saludables.
“Para el otro año esperamos empezar a sembrar frutas y hortalizas para exportar, con una asistencia pública especializada, priorizando las regiones que son realmente competitivas para la siembra de determinadas frutas y hortalizas y así poder competir con los países que producen lo mismo que nosotros”, puntualizó Palacio Peláez. (Lea: “Aquí no hay políticas de desarrollo rural”: Asohofrucol)