En el departamento se inauguró la Planta de Chocolatería, ubicada en el Parque Tecnológico de Guatiguará, que hará realidad el sueño de más de 18 mil familias cacaoteras.
Con el objetivo vender no solo materias primas sino transformarlas en productos innovadores que lleguen al consumidor final en mercados nacionales e internacionales, la Gobernación de Santander entregó la planta de chocolatería, con la cual busca fortalecer la economía de quienes se dedican a esta actividad. (Lea: Cacao de Santander será 'Fino Especial')
En el mundo, la industria de chocolate moviliza más de USD 100 mil millones, de los cuales el 94 % se queda en los industrializadores y solo el 6% en los productores. Frente a esta dinámica económica, para el gobernador, Didier Tavera, era inconcebible que Santander, siendo el mayor productor de cacao en el país, no contara con la capacidad instalada para transformar y comercializar productos industrializados, que generan mayores ingresos para las regiones.
Por eso, como resultado del trabajo conjunto con la academia y el sector, la administración departamental financió un proyecto científico-tecnológico para fortalecer la cadena de valor del cacao, que contó con una inversión total de $10 mil 476 millones. De estos recursos, más de $3.000 millones fueron cofinanciados por la Universidad Industrial de Santander, el SENA, la Federación Nacional de Cacaoteros y la Asociación de Productores Socoapayari.
"Este es el verdadero resultado de pasar del discurso al hecho. Prometimos darle vida al matrimonio indisoluble academia-empresa-Estado y hoy lo demostramos. Con estos productos industrializados, esta materia prima transformada con valores agregados, es lo que tiene que dinamizar la economía y no solo producir la pepa, el grano, sino ofertarle al mundo estos valores agregados, entregarles productos finales a los consumidores", destacó el gobernador Didier Tavera. (Lea: Santander impulsa alianzas para incrementar la competitividad del cacao)
Entre otras bondades, este proyecto incluye la transformación del grano, mucílago, cáscara y demás elementos de la cosecha de cacao en productos agroindustriales, para su máximo aprovechamiento y generar mayores ingresos y rentabilidad a los cultivadores santandereanos, que producen el 40 % del total nacional, dijo el secretario de Agricultura de Santander, Javier Sarmiento Estupiñán.