logoHeader
Cultivo de cacao Colombia

Foto: Gobernación de Caquetá.

agricultura

Santander gestiona proyecto por $7.000 millones para cacaoteros

por: - 31 de Diciembre 1969

El dinero estaría destinado para la renovación de cultivos y la producción de cacao fino, tipo exportación.

El dinero estaría destinado para la renovación de cultivos y la producción de cacao fino, tipo exportación.

La Administración del departamento de Santander gestiona, ante el Gobierno nacional, un proyecto por $7.000 millones para renovar cultivos y promover la producción de cacao fino, tipo exportación, y así aliviar la crisis que afronta este sector. El anuncio lo hizo el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.

La iniciativa de producción de esta variedad de cacao sería financiada con recursos de regalías, mediante proyecto por valor total de $15 mil millones, que será presentado próximamente al Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) regional, que incluirá a los departamento de Sucre y Boyacá”, explicó Ludwing Otero Ardila, secretario de Agricultura de Santander. (Lea: Cacao colombiano sería fuente de abastecimiento en 2020)

La crisis de los cacaoteros se origina en el envejecimiento del 80% de las plantaciones del grano y, como parte de las acciones adoptadas para resolverla la Administración Departamental de Santander y el Gobierno suizo firmaron un convenio con la ONG Swisscontact para la exportación de 600 toneladas de cacao fino de El Carmen de Chucurí, y han sido preseleccionadas 600 toneladas adicionales de San Vicente de Chucurí para el mismo propósito, dijo el secretario de Agricultura.

Frente al tema, Éduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, indicó que esta iniciativa necesita del apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, y el Consejo Nacional Cacaotero.

“En el departamento de Santander, el objetivo es beneficiar a 12 mil cacaocultores, pero el tema es definir cuáles son los materiales que mejor se adaptan en la zona, porque el objetivo es apuntarle al tema de calidad. Pero nuestra apuesta no solamente es en esta región, buscamos beneficiar a cacaoteros de Tumaco, Huila, Tolima, Meta, Antioquia, Arauca, entre otros, con la renovación de 40 mil hectáreas”, indicó el dirigente gremial.

Para el caso de los productores de Arauca, Jairo Caballero, técnico de Fedecacao en la zona, indicó que para este año uno de los propósitos que tienen es establecer nuevas siembras y aseguró que para 2020 se espera tener establecidas 20 mil hectáreas. Para ello se han tenido en cuenta los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Tame y Fortul. (Lea: Cacao de exportación reemplaza cultivos de coca en el Bajo Cauca)

“Pero el gremio, teniendo en cuenta este objetivo, también busca convertirse en el primer productor del país de cacao fino y de aroma. En ese sentido, el Gobierno departamental tiene planeado establecer un área importante para este año, actualmente la administración se encuentra en la aprobación de los perfiles para esa tarea”, señaló Caballero.