logoHeader
Producción agrícola Colombia

Foto: CONtexto ganadero.

agricultura

SAC y Fedecacao plantean propuestas para el Pacto Agrario

por: - 31 de Diciembre 1969

En medio del acto de presentación del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, la Sociedad de Agricultores de Colombia y la Federación Nacional de Cacaoteros expusieron las necesidades del sector y la forma en la cual se debería desarrollar el campo.

En medio del acto de presentación del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, la Sociedad de Agricultores de Colombia y la Federación Nacional de Cacaoteros expusieron las necesidades del sector y la forma en la cual se debería desarrollar el campo.

La Sociedad de Agricultores de Colombia y la Federación Nacional de Cacaoteros le expusieron al Gobierno del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, las propuestas que contribuirían con el mejoramiento del campo en el país. (Lea: Pacto Nacional Agrario, una cita sin ruana)

En un documento que alcanzan los mil folios, Rafael Mejía, presidente de la SAC, le dio a conocer al presidente Santos, 23 propuestas puntuales en las cuales se especifica cómo debería ser el desarrollo del sector agropecuario en el país.

Una de las peticiones se basa en los ajustes y el desarrollo de institucionalidad agropecuaria, teniendo en cuenta las necesidades en materia de competitividad, sostenibilidad, empleo, formalización, y la asociatividad entre pequeños, medianos y grandes productores.

El líder gremial también solicitó mejorar la seguridad jurídica de la propiedad; además hizo el requerimiento del aumento de la inversión nacional y extranjera en el campo, el incremento de la inversión en ciencia y tecnología y los recursos para la extensión del gravamen de los movimientos financieros. (Lea: Primera reunión de Gran Pacto Agrario genera polémica en el sector)

Mejía explicó que otros de los aspectos contempla la elaboración de programas por competencias para el trabajo y un reglamento de normas laborales y ambientales. Por último también solicitó un mayor acceso a los mercados, teniendo en cuenta los procesos de empresarización que le darán un valor agregado a los productos.

Las propuestas de Fedecacao

El gremio también radicó una ponencia sobre las consideraciones que fomentarían el desarrollo del agro colombiano. Entre los temas están la importancia de que los habitantes de las diferentes regiones reciban una educación rural, con el fin asegurar el arraigo hacia el campo. También piden conocer más sobre los costos de producción, el crédito agropecuario, la infraestructura vial y de mercados; la adjudicación de tierras, los altos costos de los combustibles y fletes, entre otros.

De acuerdo con el presidente encargado de Fedecacao, Jacob Rojas Ardila, también es preciso trabajar en el mejoramiento de la productividad, la competitividad y la sostenibilidad; el fortalecimiento de la asistencia técnica y la transferencia tecnológica. (Lea: Aumenta la oferta laboral para profesionales agrarios)

Es importante llevar a cabo un gran proyecto de renovación de cacaotales con apoyo directo al productor, sin que sea atado al crédito sino que se le entregue un incentivo a las personas que demuestren la modernización de sus plantaciones, tal como en el pasado se ha llevado a cabo con el café”, mencionó Rojas Ardila. 

De igual forma, precisó que es necesario determinar mecanismos que mejoren la comercialización del producto para garantizar la relación entre el precio internacional y el interno. También se espera que el Gobierno nacional y el Congreso de la República agilicen la afiliación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao, Icco.

Finalmente, el gremio solicitó la entrega de una contrapartida que permita solucionar la crisis por la que atraviesa el sector, debido a que el “Fondo Nacional del Cacao no puede soportar la carga de la cuota de fomento cacaotero”. Además necesita del establecimiento de una guía de movilización que permita controlar el contrabando y la realización del Censo Nacional Agropecuario.