Luego de la reunión que sostuvieron con el primer mandatario, gremios vinculados a la Sociedad de Agricultores de Colombia analizan a puerta cerrada los resultados del encuentro.
En horas de la mañana, el presidente Juan Manuel Santos Calderón se reunió con sus ministros del Interior, Aurelio Iragorri; Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría; Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde; y Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas; y los dirigentes de los gremios afiliados a la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, para discutir los temas que preocupan a este sector productivo y tratar así de evitar el paro convocado para el próximo 19 de marzo. (Lea: ¿Logrará Santos evitar un nuevo paro agrícola?)
En el encuentro se habló de temas como el proceso de paz, la seguridad jurídica, el pacto agrario, los bienes públicos, los subsidios directos y las políticas para el desarrollo rural, entre otros. CONtexto ganadero intentó conocer los pormenores del encuentro sostenido entre los gremios y el Gobierno nacional, y pese a que no fue posible, se supo que la junta directiva de la SAC se encuentra reunida a puerta cerrada con los representantes de los diferentes sectores productivos.
Cabe recordar que el encuentro entre el primer mandatario y los representantes de la institucionalidad agrícola se dio, según ellos, por la falta de garantías para la producción, el contrabando, la distribución de tierras y las afirmaciones hechas recientemente por el jefe de la cartera agropecuaria y sus propuestas de cambio de actividad. (Lea: “¿Quién manda aquí: el Presidente o la isla de Cuba?”: Rafael Mejía)
Prueba de ellos son los comunicados que los gremios le dieron a conocer a la opinión pública, en los cuales se hablaba de las dificultades que tienen los agricultores para el acceso a créditos y el pago de estos. “Sentimos que el Gobierno nacional nos ha dejado a la deriva y que al actual ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya no le interesa en lo más mínimo la seguridad alimentaria de los colombianos”, indicó la junta directiva de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce.
De igual forma, la SAC indicó la semana pasada que se tomó la decisión de evaluar el estado del actual proceso de paz, “ante la poca información que se tiene referente al punto del pacto agrario y que compromete al sector productivo colombiano. Esto no significa que el gremio agropecuario esté en contra del proceso de paz, sino de la forma en cómo se ha venido desarrollando”.
El próximo lunes 19 de marzo, los arroceros de Tolima tienen programado un paro agropecuario que se daría por la falta de un mecanismo que regule los precios entre los productores y la industria, movilización que Fenalce manifestó respaldar y a la que se espera se unan todos aquellos que sufren por adolecer de políticas de Estado que fortalezcan el sector. (Lea: Urgente: Fenalce se une a la marcha campesina del próximo 19 de marzo)