La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, insiste en que es necesaria la inversión agroempresarial y las alianzas entre pequeños y medianos productores con el fin de mejorar la economía en el campo.
De acuerdo con la Sociedad de Agricultores de Colombia, el problema no es la tierra, sino qué hacer con ella. El gremio dijo que hay 4 millones 900 mil hectáreas en agricultura y un potencial de uso de 20 millones. Además, la SAC dijo que el sector rural está generando el 18% del empleo nacional y, de este porcentaje, el 67% es de actividad agrícola.
Según el gremio, definir el uso de la tierra se hace cada vez más necesario, en especial, luego del debate generado por la compra de 40 mil hectáreas de terrenos baldíos en la altillanura del Vichada y Meta, por parte del ingenio Riopaila Castilla.
“Adecuar una hectárea en el Vichada, en la altillanura, para poder sembrar, cuesta entre $4 y $5 millones, de lo contrario no sirve. Hay que entender que no basta con ir allá, sembrar y esperar la cosecha. Allá en la altillanura no hay capa vegetal, en otras regiones usted no tiene que hacer inversiones gigantescas”, sostiene la SAC.
Rafael Mejía, presidente de la SAC, sostuvo que “más allá de lo que está pasando, lo que le decimos al Gobierno es que defina su política agrícola de Estado, que nos diga cuál será, si quiere un país de minifundios o uno en el que quepan los medianos y grandes con enfoque de agricultura empresarial para generar empleo”. (SAC retira apoyo al Gobierno en negociaciones de Alianza Pacífico)
Por su parte, el gerente de la Federación Colombiana de Arroceros, Rafael Hernández, dijo que el tema “no se trata de darle tierra a quien no la tiene sino que se le dé una zona productiva. En 1968 a los parceleros se les dio tierras con infraestructura”. (Lea "A la ruralidad colombiana le falta inversión del Estado": R. Hernández’)
A su vez, José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sostuvo que el debate sobre la tierra no ha sido objetivo, ya que termina en posiciones ideológicas. “Negarle a los sectores empresariales que puedan desarrollar con grandes inversiones y nueva tecnologías la altillanura donde el país tenía congelada su frontera agrícola, es una necedad”. (Lea “No acepto que el Gobierno reaccione solo cuando poderosos presionan”: Lafaurie)
Finalmente, la SAC comentó que “llegó el momento de que los colombianos decidan si queremos un país de minifundios, que perpetúe la pobreza y genere más división”, y también agregó que esto será posible mediante alianzas “entre pequeños y medianos y entre los mismos pequeños para tener economías de escala y planes de asociatividad”. (Lea ‘SAC no apoya ‘titulares’ y aguarda detalles del acuerdo de La Habana’)