Este hongo produce la enfermedad conocida como el tizón temprano, que a pesar de este nombre, se presenta generalmente en la segunda mitad del ciclo del cultivo, sobre todo en plantas desnutridas. Aprenda cómo combatirlo para mejorar los cultivos.
El género Alternaria contiene algunos de los patógenos de plantas más importantes del mundo. Según un estudio de la Universidad Militar Nueva Granada, en la sabana de Bogotá se encontraron 16 especies.
Sin embargo, los investigadores encontraron que el género posee una gran diversidad morfológica, lo cual ha hecho difícil su taxonomía. (Lea: Costos de insumos agropecuarios, el problema más grande para el papicultor)
En este estudio, no se pudo determinar la presencia de A. solani, que es la especie arquetípica de la familia y la que, de acuerdo con un documento del ICA, produce la enfermedad de tizón temprano en los cultivos de papas.
En plantas desnutridas, el hongo ataca las hojas y los tallos aéreos, mas no los tubérculos. Se reconoce porque las hojas se presentan pequeñas manchas circulares de color café, frecuentemente rodeadas de un halo amarillo.
La enfermedad se caracteriza por los anillos concéntricos de color oscuro que se forman en las manchas. Empieza en las hojas más viejas, pero se extiende al resto de la planta. (Lea: Principios básicos del manejo integral del cultivo de papa)
No obstante, la alternaria se hace difícil de detectar porque se presenta en la parte baja de la planta, un lugar en el que los agricultores de papa no suelen revisar. Para identificarla, se pueden evaluar alguna de las siguientes señales:
- La alternaria ataca principalmente en etapas tempranas del cultivo, en la fase de mayor crecimiento de la planta. Por esto es importante estar alerta durante este periodo.
- Las hojas bajeras de la planta presentan pequeñas lesiones de color café que van creciendo y las hojas de la planta se vuelven amarillas.
- La planta madura antes de tiempo sin razón lógica.
- Durante la cosecha, la productividad es menos de lo esperado y de menor calidad (esto se debe a la energía que no se pudo aprovechar de las hojas y los tallos que se dañaron durante la etapa de crecimiento).
Aunque puede disminuir la productividad de una cosecha hasta en un 50 %, según la multinacional alemana BASF el hongo es poco conocido para los trabajadores del campo colombianos en cultivos de tubérculos.
“Es importante explicar a cada uno de nuestros agricultores cómo se desarrolla este hongo, qué parte de la planta se ve afectada y la importancia de prevenirla y tratarla con los productos adecuados para este cultivo específico”, explicó Carlos Sepúlveda, Gerente de Mercadeo de Soluciones Agrícolas de BASF en Colombia.
Como solución, BASF lanzó al mercado en Colombia Cabrio Top para el control de la alternaria en el cultivo de papa, que cura y previene la enfermedad al mantener sano el cultivo. (Lea: Consejos para combatir la chiza en predios de Cundinamarca)
“Además de evitar la alternaria, Cabrio Top tiene efectos fisiológicos que ayudan al crecimiento sano del cultivo”, añadió, indicando efectos como mejor absorción de los nutrientes, crecimiento de forma saludable y reducción en la producción de etileno, el responsable de que la hoja y el tallo se vuelvan amarillos.