logoHeader
porcicultura, porcicultura colombia, producción porcícola en el mundo, porcicultura en china, producción de cerdos en china, porkcolombia, retos de la porcicultura, contexto ganadero, ganadería colombia

Foto: PorkColombia.

agricultura

Retos de al porcicultura ante las oportunidades del mercado chino

por: - 31 de Diciembre 1969

En mayo pasado, el presidente de PorkColombia, Carlos Maya Calle participó en el Quinto Foro Global de Porcicultura y Décimo Quinta Conferencia del Desarrollo de la Industria Porcícola China. A su juicio, hay que consolidar una estrategia frente a las oportunidades que ofrece el gigante asiático.

En mayo pasado, el presidente de PorkColombia, Carlos Maya Calle participó en el Quinto Foro Global de Porcicultura y Décimo Quinta Conferencia del Desarrollo de la Industria Porcícola China. A su juicio, hay que consolidar una estrategia frente a las oportunidades que ofrece el gigante asiático.   El evento, organizado por parte la Asociación de Agricultura Animal de China, CAAA (por sus siglas en inglés), contó con interesantes discusiones sobre el futuro de la porcicultura en China y el mundo.

En dicha actividad fueron presentadas las cifras del gremio porcicultor chino y el crecimiento que vienen reportando desde la década de los 80. En ese entonces producían cerca de 200 millones de cerdos al año. (Lea: Conozca los retos para el sector porcícola en 2016)   Maya Calle indicó que tras 3 décadas del ampliamente reconocido crecimiento de la economía del país, llegaron al récord de producir 725 millones de cabezas en el año 2014. Sin embargo, los últimos 2 años presentaron una importante reducción equivalente a casi 10 veces la producción de Colombia, pues beneficiaron 685 millones de cerdos en 2016.   Agregó que el número total de hembras de cría llegó a su punto más alto en el 2013 con 51,3 millones, pero bajó a 44,9 millones en el 2016. Por su parte el inventario más alto de animales se tenía registrado en el 2012 en 475 millones, bajando a 435 millones para el 2016.   “El gigante asiático, que en los últimos años contaba con más de la mitad de la producción mundial de cerdo, bajó la producción a 53 millones de toneladas (o el 48,5 % de la producción mundial), cediendo más del 1,5 % de la participación. Lo que resulta supremamente interesante es que incluso disminuyendo de manera ostensible el número de animales, el valor total en yuanes de la producción incrementó en un 4,6 %”, argumentó. (Lea: Sector porcino de Colombia también se encuentra en crisis)   Para el dirigente gremial, el impacto que genera la disminución en la producción en las importaciones de carne de cerdo de China es el tema más importante de la economía porcícola mundial. Ya que al empezar el milenio eran de aproximadamente 200 mil toneladas al año y se fueron incrementando hasta pasar el millón comenzando esta década y llegando a 1,6 millones de toneladas en el 2015.   No obstante, “el gran suceso mundial” del sector es el notorio incremento entre un año y otro, pues llegó a 3,1 millones de producto en 2016. Eso significa que se consumieron uno de cada 18 cerdos producidos en el resto del mundo. Esto no solamente está jalonando la mayor parte del crecimiento de la porcicultura mundial sino que también está lanzando un mensaje claro al mundo: hay que consolidar una estrategia frente a las oportunidades que ofrece el mercado chino.

Maya Calle explicó que la reducción en la producción porcícola de dicha nación se debe a varias razones entre las que están un fuerte ciclo de bajos precios y costos altos durante los últimos años luego de unos crecimientos poco programados, y el programa de reorganización geográfica de la porcicultura. (Lea: Consejos para un adecuado manejo ambiental en granjas porcinas)   “China se ha dividido en zonas según la viabilidad de la producción y por medio de incentivos y reglamentaciones se espera trasladar buena parte de la porcicultura en los próximos años hacia aquellos lugares donde hay menos presión demográfica y urbanística. Este proceso, que avanza rápidamente, no solo ofrece años de proyecciones de crecimiento en las importaciones, sino que sugiere cambios estructurales en la producción china”, indicó.   Y agregó que uno los principales cambios es el crecimiento de los grandes productores y la salida de los pequeños. Entre 2007 a 2016, el inventario aportado por granjas pequeñas se redujo a la mitad. Por su parte desde hace 3 años el único segmento de productores que incrementa producción es el de aquellos que tienen más de 50 mil animales.   Ese proceso y con menos hembras llevará a que la eficiencia productiva de los chinos mejore, ya que las cerdas de cría producirán más animales (hoy está cerca de los 15 gordos por hembra/año). (Lea: Con mejoramiento genético porcino se busca aumentar partos al año)

“Todos los ojos están puestos en China. Nosotros, en la búsqueda de un desarrollo estratégico de la porcicultura, debemos seguir trabajando para acceder a este mercado y aprovechar las oportunidades que ofrece”, concluyó.