Sergio Toletti, técnico agrónomo en Buenos Aires, dice que hay crear consciencia sobre cómo se lleva el contextual actual, para que así se brinden oportunidades de comenzar a producir imitando los principios que rigen la vida del suelo.
A continuación, se responden preguntas explicadas por Toletti:
¿Cuál es el concepto de agricultura regenerativa?
De acuerdo con el experto, “cuando me encuentro con el concepto de agricultura regenerativa me pongo a leer varios autores porque es un término bastante nuevo. Entonces veo que no hay una definición exacta, ni legislación orgánica sobre esto”.
Sin embargo, se define de varias maneras. Una de estas maneras son los procesos que usan para llevarla a cabo; otros expertos usan lo que quieren lograr como agricultura regenerativa y hay muchos que usan los dos términos.
¿Cuáles son esos procesos que promueve la agricultura regenerativa?
El profesional Toletti dice que dentro de los procesos está que se trate de mover el suelo lo menos posible, por lo que solo los animales en los ecosistemas deben ser los encargados de disturbar el suelo. La idea es que no se mueva para que no se mueran muchos microorganismos que le aportan nutrientes al suelo y que son muy difíciles de volver a tener.
“Otro de los principios es mantener el suelo cubierto. Siempre el suelo en la naturaleza se mantiene cubierto. Pasa cualquier cosa, hay una deposición de cenizas volcánicas, se empieza a colonizar con bacterias y nacen las plantas perennes hasta que se llega otra vez a un climax”, detalla Toletti.
Todos los procesos van relacionados, por eso otro de los que más se promueve es la biodiversidad, teniendo muchos efectos en el sistema, en las especies que se usan en campo, en la variabilidad genética, etc. (Lea en CONtexto ganadero: Las 7 Ms de la agricultura regenerativa que necesita conocer el productor)
Esta biodiversidad va de la mano con otro de los procesos que son animales integrados, pues “los ecosistemas no evolucionan sin la presencia animal. Ningún ecosistema existe sin que exista un animal, desde mesofauna, microfauna hasta animales grandes”, comenta el profesional.
¿Cómo actúa la agricultura regenerativa en la captura de carbono?
“Los suelos son el mayor sumidero de carbono, por eso la agricultura regenerativa lo que nos permite es capturar carbono de la atmósfera y secuestrarlo en el suelo”, dice Toletti, quien asegura que expertos han dicho que la agricultura “regenerativa seria capaz de capturar el cien por cien de las emisiones de dióxido de carbono del año”, expone Toletti.
¿Qué diferencia la agricultura tradicional de la regenerativa?
El profesional afirma que la tradicional usa muchos agroquímicos que contaminan el suelo. “Hay que tratar cambiar. Lo que tiene la agricultura regenerativa es que se puede seguir produciendo al mismo ritmo, pero a su vez generando otros servicios como la purificación del agua, evitando erosión. Es decir, es un ganar-ganar de una agricultura que va en círculo virtuoso porque regenera y produce, en cambio la tradicional tiene un círculo vicioso porque cada vez queremos más insumos, deterioramos más el suelo, lo que la hace cada vez menos rentable”. (Lea en CONtexto ganadero: Agricultura regenerativa, aliada para un futuro sostenible)