logoHeader
producción de abono orgánico

Foto: Bloomberg

La selección de un sitio adecuado para la producción de abonos orgánicos es un paso fundamental para el éxito de esta actividad.

agricultura

Requisitos para elegir un sitio ideal para abonos orgánicos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La producción de abonos orgánicos se ha convertido en una práctica clave para promover la sostenibilidad agrícola, la fertilidad del suelo y la reducción del uso de fertilizantes químicos.

Un sitio adecuado para la producción de abonos debe cumplir con ciertos criterios que aseguren tanto la eficiencia del proceso de compostaje como la protección del medio ambiente y la salud pública. (Lea en CONtexto ganadero: Abonos orgánicos, una práctica fundamental para mejorar la sostenibilidad y la productividad de la producción ganadera)

De acuerdo a un trabajo realizado por Luz Alba Luna Geller y Martha Bolaños Benavides para Agrosavia, existen unas características que debe cumplir el sitio seleccionado para la producción de abonos orgánicos:

  • Estar lejos de la casa o de las zonas residenciales (mínimo a 150 metros de distancia). Esto debe hacerse para evitar molestias por olores o la proliferación de plagas que puedan afectar a la población cerca.
  • Estar cerca al sitio de origen de los residuos orgánicos con el fin de reducir los costos por concepto de transporte. Esto reduce los costos y el tiempo de transporte de los materiales necesarios para el compostaje.
  • Tener acceso a fuentes fijas de agua no contaminada, que permitan asegurar la humedad adecuada de los residuos orgánicos en procesos de descomposición.
  • Tener acceso fácil a una carretera o camino para no tener problemas con el transporte de los residuos orgánicos hasta el sitio de su transformación. Este aspecto es fundamental para la eficiencia del proceso y para evitar problemas de logística, especialmente en épocas de lluvias o condiciones meteorológicas adversas.
  • Estar retirado de quebradas y ríos, mínimo de 50 metros para evitar contaminación de agua por escorrentía.
  • Estar protegido de la lluvia, ya que el exceso de humedad ralentiza la descomposición y reduce la calidad química del abono por pérdida de nutrientes. La temperatura ideal para el proceso de compostaje oscila entre 50 y 60°C, lo que favorece la actividad microbiana y acelera la descomposición de la materia orgánica. Un clima cálido y moderado es favorable, aunque el uso de tecnologías como pilas aireadas puede ayudar a controlar la temperatura en climas fríos.

Según Luna Geller y Bolaños Benavides, preferiblemente se sugiere ubicar el sitio para realizar compostaje cerca de árboles, para proteger los residuos orgánicos de los rayos del sol, ya que estos reducen la actividad microbiana; también para disminuir los efectos de contaminación por liberación de gases, que se producen durante el proceso de transformación de los residuos orgánicos en abono.

Las profesionales añaden que estos espacios deben cumplir con ciertos elementos:

  • No tener riesgos de inundación, para evitar que el material compostable se disperse por el agua o se aumente los niveles de humedad en las materias orgánicas que están en proceso de transformación o que los nutrientes se pierdan por lixiviación o lavado.
  • Disponer de un área lo suficientemente amplia que permita la recepción y acumulación de residuos orgánicos para el posterior tratamiento de los mismos. (Lea en CONtexto ganadero: Qué elementos son determinantes para evaluar la calidad de los abonos orgánicos)