logoHeader
Producción maíz

Foto: CONtexto ganadero.

agricultura

Rendimiento de maíz americano, el segundo más alto de la historia

por: - 31 de Diciembre 1969

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo de Granos de Estados Unidos, la producción llegó a las 355,3 toneladas, mientras que el rendimiento a 10,1 toneladas por hectárea.

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo de Granos de Estados Unidos, la producción llegó a las 355,3 toneladas, mientras que el rendimiento a  10,1 toneladas por hectárea.

En los Estados Unidos la producción de maíz en 2013 fue de 355,3 millones de toneladas, un récord hasta ahora, mientras que el rendimiento promedio que llegó a situarse en un 10,1 toneladas por hectárea es el segundo más alto de la historia. Así lo dio a conocer el Consejo de Granos de Estados Unidos en su más reciente ‘Informe de Cosecha que indica alta calidad en EE.UU.’.

El ente también señaló que “el clima volvió a ser el reto, con una primavera fría y húmeda que retrasó la siembra en gran parte del Corn Belt, conocido como el ‘Cinturón de maíz’. Algunas áreas también experimentaron condiciones de sequía repentina a mediados de verano, aunque esto fue compensado en general con temperaturas más frescas”.

Según el Consejo de Granos de Estados Unidos, estos retos climáticos redujeron la superficie plantada y la producción, mientras que la calidad de la cosecha sigue siendo alta. (Lea: “El Maíz sigue siendo opción para la seguridad alimentaria”, Fenalce)

“En comparación con años anteriores, los impactos relacionados con el clima fueron moderados y predecibles. Las aflatoxinas (micotoxinas producidas en pequeñas concentraciones por hongos) fueron significativamente más bajas que en la cosecha de 2012, con el 99,4% de las pruebas. El contenido de almidón aumentó, mientras que el contenido de proteínas, que está inversamente relacionado con el almidón, se redujo ligeramente”, explicaron desde el Consejo.

Entre tanto, la humedad que refleja las condiciones climáticas, fue ligeramente superior, al igual que grietas por estrés del grano, pero los niveles de daño total se mantuvieron muy bajos, comparables a 2012 y por debajo de los niveles de 2011. Finalmente, “el peso medio de prueba se mantuvo muy por encima del límite para el de maíz de grado N°1 lo que indica una buena calidad general”, señaló la misma fuente.

El maíz colombiano no se queda atrás

Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, en diálogo con CONtexto ganadero señaló que durante 2013 la producción de maíz blanco y amarillo tuvo una disminución del 9,85%, es decir que pasó de un millón 869 mil 970 toneladas a un millón 685 mil 725 toneladas en 2013. Sin embargo, el rendimiento registró un incremento del 1,08% en el último año.

En Colombia, la media del maíz tecnificado está por encima de la media mundial, el cual es de 5,5 toneladas por hectárea, mientras que nosotros estamos en 6 toneladas, aunque hay productores que están sobre las 8. Si vemos las cifras de Estados Unidos la explicación que hay con respecto a su superioridad se da por la tecnología que ellos tienen y la calidad de sus híbridos, los cuales son mucho mejores”, explicó el dirigente gremial

Vanegas Angartita afirmó que a pesar del alto rendimiento del maíz americano, la variedad nacional es más apetecida por el consumidor, gracias a las características que el grano posee. (Lea: Colombia ocupa tercer lugar en Latinoamérica en producción de cultivos transgénicos)

La ventaja del maíz nacional es la dureza del grano y lo cristalino, es decir que rinde más para la trilla y la arepería, lo que lo convierte en un plus. Lo que hay que ver es que es mucho más sano nuestro maíz, nosotros deberíamos tener un plus por calidad y sanidad, sOlo que casi no se reconoce”, puntualizó el presidente de Fenalce.