La Federación Nacional de Cafeteros formalizó la venta de certificados de reducción de 6.275 toneladas de carbono. Los ingresos beneficiarán a 381 productores del grano.
De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se formalizó la primera venta de certificados de reducción de 6.275 toneladas de carbono a Colcafé, filial del grupo Nutresa, con el fin de beneficiar a 381 pequeños caficultores y recuperar la biodiversidad de 16 municipios de Nariño, Quindío y Valle del Cauca, mediante el mejoramiento de la conectividad de bosques naturales.
En el marco de este proyecto uno de los objetivos por parte de la FNC y los productores es mejorar los bosques o corredores de conservación, ya sea con más sombrío de sus cafetales, o con árboles que se han sembrado con ese propósito. El beneficio indirecto que tendrán los caficultores será el pago por captura de carbono de los bosques nativos, que han contribuido con la disminución de gases de efecto invernadero. (Lea: 3.500 ganaderos en 12 departamentos se beneficiarán de la donación del R. Unido)
“La Federación está logrando que los caficultores reciban un recurso, vía pago de un servicio ambiental, por algo bueno que han hecho en su finca. ‘Esos árboles que usted sembró para conectar bosques capturan carbono. Venga yo le pago por eso’”, dijo Raúl Jaime Hernández, coordinador del Programa de Medio Ambiente de la FNC.
Esta primera venta de carbono se inserta en el proyecto “Incorporación de la biodiversidad en el sector cafetero de Colombia”, que desde 2010 ejecuta la Federación de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y socios regionales de los departamentos de Valle del Cauca, Quindío y Nariño.
El proyecto, que en 2013 impactó 16 municipios cafeteros de estos 3 departamentos, cuenta con el apoyo del Servicio Ambiental Mundial, Global Environmental Facility, GEF, y busca crear un entorno propicio para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en paisajes productivos de café que contribuyan a la subsistencia de poblaciones locales y generen beneficios ambientales globales.
Los avances del programa
En materia de verificación y/o certificación de corredores de conservación de biodiversidad, pago de servicios ambientales hídricos y por carbono, capacitación y difusión, se han certificado 29 mil 871 hectáreas de café en 10 mil 524 fincas, a corte de noviembre, lo que traduce que el 111% del total previsto superó la meta inicial de 27 mil hectáreas.
También se superó la meta inicial en el establecimiento de herramientas de manejo en el paisaje cafetero, eran 450 hectáreas y hoy son 755. Esto ha permitido conectar 8.515 hectáreas de bosques remanentes, en los que 381 cafeteros han estado involucrados en el proceso. (Lea: Ganadería sostenible: una iniciativa forjada con recursos e innovación)
Durante 2013 se suscribieron convenios con las autoridades ambientales de los departamentos de Quindío, Nariño y Valle del Cauca y entidades privadas como la hidroeléctrica Cedenar y el fondo Patrimonio Natural. Los recursos han permitido aumentar la meta de cobertura en herramientas de manejo del paisaje en 317 hectáreas, en más de 115 predios, además de contribuir al mejoramiento tecnológico del beneficio de café en 60 fincas cafeteras.
Los recursos del proyecto durante 2013 ascienden a USD$ 420 mil 902, más las contrapartidas en efectivo de socios regionales por USD$540 mil 556.
2014 será el año de cierre y evaluación final del proyecto. Durante el año se realizará la sistematización, la recopilación de lecciones aprendidas y la difusión del modelo de incorporación de la biodiversidad en el sector cafetero al interior del Servicio de Extensión, entre otras actividades.
Ganaderos también reciben pagos por servicios ambientales
Así como los cafeteros, los ganaderos de Colombia buscan alternativas que les permita incrementar su productividad, por tal razón los productores pueden hacer parte del proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible”, que además de ser una opción para aumentar los niveles productivos, mediante Sistemas Silvopastoriles, también permite conservar el medio ambiente. (Lea: El pago por Servicios Ambientales para los ganaderos es una realidad)
Esta es una iniciativa diseñada por una alianza estratégica entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán - FNG, el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción) y The Nature Conservancy (TNC); con apoyo permanente de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Agricultura y Desarrollo Rural. El Proyecto es cofinanciado con aportes de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF, administrados por el Banco Mundial, BM, y con aportes financieros y en especie de los cuatro aliados.