logoHeader
Daniela Duque Saldarriaga, Count Manager de Corteva Agriscience para el Caribe seco,

Foto: CONtexto Ganadero

agricultura

Recomendaciones para tener potreros libres de malezas

por: - 31 de Diciembre 1969

La calidad y sanidad de las pasturas son factores importantes en la alimentación y nutrición del ganado, por lo que es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones.

La calidad y sanidad de las pasturas son factores importantes en la alimentación y nutrición del ganado, por lo que es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones.

La Count Manager de Corteva Agriscience para el Caribe seco, Daniela Duque Saldarriaga, ofreció una serie de consejos para tener pasturas libre de malezas en la finca.

Lo principal es estar asesorado por un buen equipo de agrónomos expertos en el tema de potreros. Superganadería es un grupo que pertenece a Corteva, en la división del portafolio de potreros que acompañan a ganaderos y agricultores en campo. Con la ayuda de ellos es preciso identificar las malezas que necesitan ser controladas y para ello se han desarrollado herramientas tecnológicas que facilitan y agilizan dicha labor.

De acuerdo con esa identificación se debe adquirir un producto que vaya en línea para hacer el control apropiado para evitar aplicar productos que no tengan el efecto deseado.

Lo otro es aplicar el producto cuando la maleza esté en un activo crecimiento, se encuentre vigorosa y pueda recibir el producto y llevarlo a la raíz. Si la planta está en floración o en fructificación o ya hay un periodo de sequía muy grande no es el momento apropiado y mejor esperar a la siguiente temporada. (Lea: 6 claves para controlar malezas en predios ganaderos)

El cuarto punto es utilizar siempre un equipo de aplicación apropiado ya sea para una aplicación total de un área o una focalizada que es a lo que apunta la empresa, hacerlo en los puntos que son necesarios con una calibración apropiada

Preparar correctamente la mezcla de acuerdo con la dosis que necesita la maleza para ser controlada, con agua limpia y por un pH apropiado

Asegurar que el moje que se realiza sobre la maleza sea el apropiado, aplicar con un buen clima, evitar hacerlo cuando está lloviendo o si hay demasiados vientos.

Dar tiempo para que la maleza sea controlada y que el pasto comience a crecer para que pueda volver a ser pastoreado.

Acorde con el ambiente

La compañía busca estar siempre a la vanguardia y desarrollar tecnologías nuevas, limpias e innovadoras para ganaderos y agricultores, señaló- Para el caso de la ganadería se vienen desarrollando productos rentables que ayuden a producir más carne y más leche. (Lea: Haga de los herbicidas su mejor aliado para erradicar la maleza)

“Somos la única compañía a nivel mundial que hace investigación continua para el desarrollo de nuevas moléculas amigables con el medio ambiente para el mercado de limpieza de potreros a través de herbicidas”.

Esto es con herbicidas más eficientes que se apliquen menos cantidades de ingrediente activo al campo, moléculas más livianas que se muevan menos a través del suelo y no lleguen a contaminar aguas subterráneas.

Esto va acorde con el tema de los sistemas silvopastoriles porque el portafolio de la compañía comenzó, desde hace unos años, a migrar hacia nuevas moléculas que tienen un impacto reducido sobre el medio ambiente que para el caso de potreros tienen muy baja volatilidad lo que permite que sean empleados en sistemas silvopastoriles sin afectar el desarrollo de los árboles y arbustos que se emplean en este tipo de producción.

Son tecnologías que se desarrollan pensadas en las necesidades de los ganaderos a nivel mundial pero en cada una de las zonas o países donde trabajan cuentan con unas tecnologías enfocadas en las necesidades del mercado local.

Para avanzar hacia una agricultura sostenible se tienen cuatro pilares como son: innovación, biodiversidad, reducción de gases de efecto invernadero, y, diversidad y equidad. Esto se hace tanto a nivel de productos pero también de las plantas de producción y es así como la de Barranquilla recibió un premio por el manejo de sus aguas residuales para mitigar la contaminación que se vierte sobre el río Magdalena.

El objetivo es ser líderes a nivel mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para los ganaderos con el fin de convertirse en la compañía agrícola más valiosa del mundo.