El jefe de la cartera agropecuaria volvió a insistir en las precauciones que se deben tener con las heladas, fenómeno que se presenta generalmente en enero y febrero.
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, en entrevista con el programa Tierra de Sueños de RCN, volvió a pedirles a los agricultores y ganaderos tomar medidas y estar preparados para enfrentar a las heladas. (Lea: Tenga presentes estas recomendaciones ante las heladas)
Recordó que este fenómeno se produce en el trópico alto. En el caso de Colombia, al ser país montañoso, este tipo de situaciones se han agudizado por cuenta del cambio climático.
“En lo que tiene que ver con las heladas, es muy importante que los campesinos estén alerta y revisando todas las indicaciones que desde el Ministerio de Agricultura a través de las Mesas Agroclimáticas de los municipios y en las secretarías de Agricultura de los departamentos se den sobre el tema en esta época del año, para poder mitigar un fenómeno que es muy difícil de controlar”, expresó.
Detalló que zonas del Altiplano Cundiboyacense en la cordillera oriental, los altiplanos de Túquerres e Ipiales en Nariño, el de Paletará en Cauca, son algunas de las más sensibles a sufrir con la reducción de las temperaturas en las noches y madrugadas. (Lea: Estas son las herramientas que utiliza el gobierno de Boyacá para mitigar heladas)
Recomendaciones
–Hay que aumentar la vigilancia en los cultivos para detectar a tiempo ataques de algunos hongos.
–Recolección temprana de frutos, podas fitosanitarias y destrucción de residuos de cosecha.
–Evitar el sobrelaboreo del suelo, optando por la labranza mínima o cero labranza.
–En algunos casos y dependiendo de la infraestructura que se tenga para aumentar la temperatura, usar –quemadores en la noche, pero es un tema con mucho cuidado.
–Fertilización a tiempo en los cultivos para fortalecer las propiedades nutricionales de las plantas
–En las zonas donde se tiene agua, se debe intensificar el riego para humedecer el suelo en horas de la tarde y que las bajas de temperatura no generen una afectación tan directa sobre los cultivos.
Zea les pidió a los productores atender las recomendaciones, para evitar que las pérdidas por cuenta de las heladas sean muy altas. Cultivos de hortalizas, florales y pastos son los que más sufren con este fenómeno. (Lea: Ganadero así puede protegerse del impacto de las heladas)