Para desarrollar un plan de fertilización eficaz, es fundamental realizar un diagnóstico nutricional a través del análisis de suelos y foliar. Estos estudios permiten determinar los requerimientos específicos de nutrientes del suelo para que la planta alcance su máximo potencial de crecimiento y producción, como lo menciona la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) en un manual llamado ‘Prácticas de manejo sostenible para fertilización y riego de aguacate Hass en el departamento del Cauca’.
Diagnóstico Nutricional Mediante el Índice de Balance de Nutrientes (IBN)
El requerimiento nutricional del aguacate Hass se establece comparando el contenido de nutrientes presentes en el suelo con el estado nutricional de los árboles y los valores estándar definidos para la región. (Lea en CONtexto ganadero: Con método in vitro mejora calidad del aguacate Hass)
Este proceso, conocido como diagnóstico nutricional mediante el IBN, permite identificar deficiencias o excesos de nutrientes y ajustar el plan de fertilización en consecuencia.
Para el cultivo de aguacate, se recomienda la técnica del IBN, que define valores óptimos para cada nutrientes según las variaciones fisiológicas naturales en el suelo y necesidades específicas de la planta. A continuación, se describen los pasos necesarios para calcular el IBN explicados por Agrosavia:
1. Cuando el valor reportado en el laboratorio (X) es menor que el estándar (S):
- P = X/S x 100
- I = (100 – P) x CV/100
- B = P – I
2. Cuando el valor reportado en el (X) es mayor que el estándar (S):
- P = X/S x 100
- I = (P – 100) x CV/100
- B = P – I
Donde:
- S: Valor estándar
- I: Influencia de la variación.
- P: Porcentaje del estándar.
- CV: Coeficiente de variación.
- B: Índice de balance.
Aplicación de fertilizantes basada en los estados fenológicos
La fertilización debe realizarse durante los estados fenológicos clave del aguacate Hass: yema en latencia, floración, crecimiento inicial del fruto y crecimiento lineal del fruto. En suelos arenosos, los fertilizantes tienden a lixiviarse rápidamente, por lo que se recomienda realizar fertilizaciones mensuales si el suelo presenta un porcentaje alto de arenas.
“Para la fertilización edáfica, se debe seleccionar las fuentes de fertilizantes, medir los la dosis de fertilizante para cada árbol, verificar la humedad del suelo, aplicar el fertilizante y finalizar con el riego”, expone la corporación
Implementación de un sistema de riego en el cultivo del aguacate Hass
El riego adecuado es otro factor fundamental para el éxito del cultivo. Al planificar la instalación de un sistema de riego, se deben considerar variables agroambientales como la precipitación, la temperatura, la humedad relativa, la radiación solar y la velocidad del viento. (Lea en CONtexto ganadero: Estas son las plagas que afectan el cultivo del aguacate Hass)
Estos factores determinan las necesidades del agua del cultivo y, en consecuencia, la estrategia de riego. Existen unas variables clave para la selección del sistema de riego:
- Ambiente: Agrosavia señala que evaluar el comportamiento histórico de las variables climáticas ayuda a planificar el riego durante períodos de déficit o exceso hídrico.
- Suelo: Analizar la textura, infiltración y capacidad de retención de agua del suelo para ajustar la frecuencia e intensidad del riego.
- Cultivo: Considerar la edad de las plantas, la densidad de siembra y las etapas fenológicas para determinar los requerimientos de agua.
- Recursos disponibles: Evaluar las fuentes de agua, tecnología e infraestructura local para seleccionar el sistema de riego más adecuado.