El abono orgánico es un material natural cuya función principal es mejorar la fertilidad del suelo y proporcionar nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. Los abonos orgánicos pueden ser elaborados en las mismas fincas –llamados abonos caseros– o por casas comerciales.
El portal ControlBio presenta algunos aspectos que son determinantes a la hora de evaluar la calidad de los abonos orgánicos, por lo que si usted está interesado en adquirir o elaborar estos abonos, lo ideal es que analice cada uno de los elementos relacionados a continuación:
Temperatura: El producto final debe tener una temperatura controlada de forma diaria. Lo ideal es que inicialmente alcance valores de 75 – 80°C para que vaya disminuyendo de manera gradual. En el portal mencionado se dice que el abono orgánico debe tener una temperatura en torno a los 38 – 40°C. (Lea en CONtexto ganadero: Los 7 beneficios de utilizar abonos orgánicos en los cultivos)
Humedad: Este producto debe estar aireado de forma correcta y mantener una adecuada actividad de los microorganismos edáficos encargados de todo el proceso de transformación.
La humedad debe tener niveles entre un 40 y un 50%, evitando que se tengan estiércoles muy llenos de agua debido a que dificultan los procesos y el manejo. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca cómo preparar un abono orgánico foliar)
Compactación: Si el producto está muy compactado, no se airea bien y se originan procesos de fermentación anaeróbica que producen un fuerte olor a metano. Es un factor que está directamente relacionado al contenido de humedad y al tamaño de fibra.
Conductividad eléctrica: Cuando el producto se estabiliza tiende a aumentar el contenido de sales, por lo tanto, un exceso de salinidad en el abono orgánico condiciona la dosis y los resultados finales de un cultivo.
PH: De acuerdo a lo recomendado por expertos, lo ideal es que el valor del pH sea cercano al neutro o ligeramente ácido, por lo que niveles superiores a 8 provocan bloqueo en la absorción de elementos.
Relación carbono/nitrógeno: Este aspecto indica madurez del producto, por lo que debe ser comercializado cuando tenga un alto contenido de flora bacteriana, buen olor.
Contenido de materia orgánica y nutrientes: En el portal se dice que el análisis químico de sus componentes debe reflejar la cantidad de materia orgánica total, extracto húmico, ácidos húmicos y fúlvicos, macronutrientes, etc.