logoHeader
mpnocultivos-mata-suelo

Foto: wikifarmer.com

Tanto los monocultivos como el uso de herbicidas tienden a agotar ciertos nutrientes del suelo.

agricultura

Qué acción que se hace en la actualidad puede matar el suelo de su finca

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

*Existen prácticas de manejo que pueden ir en contra de la fertilidad y salud del suelo, razón por la cual el ganadero debe saber cuáles son para dejar de realizarlas. A continuación encontrará la información detallada.* 

Muchos productores creen que la mejor opción que tienen es utilizar herbicidas porque solo queda el pasto. Sin embargo, olvidan que estos productos matan principalmente a los microorganismos del suelo y degradan el mismo, explica Leopoldo Viteri Velasco, zootecnista con máster en producción animal y ganadero.

Y cuando se aplican estos productos no solamente se perjudican los microorganismos, sino también las personas que lo llevan a cabo, el ambiente, el pasto, los animales, etc.”, dice Viteri Velasco.

Además, matan a las leguminosas y las arvenses, teniendo en cuenta que las primeras son muy ricas en proteínas y son las que ayudan a mantener los potreros en las épocas en las que no hay muchas precipitaciones.

Por eso, si “nosotros aplicamos herbicidas y solo tenemos una sola gramínea, este puede convertirse en el peor error que cometamos porque esas gramíneas en la época seca no rebrotan generalmente”, dice el profesional. (Lea en CONtexto ganadero: Tenga cuidado con los efectos negativos de los monocultivos)

Si se utilizan herbicidas se logrará obtener otro problema relacionado con el monocultivo, que, según el experto, es otro de los errores que cometen los productores, teniendo como meta llegar a la pradera polifítica.

“Tenemos que dejar de aplicar los herbicidas porque sí lo hacemos, tenemos la ventaja que nos va a quedar más dinero en el bolsillo”, afirma Viteri Velasco, quien agrega que se debe buscar la pradera polifítica para que exista el bienestar animal y así el bovino disfrute al momento de entrar a una pradera.

Es por esta razón que tanto los monocultivos como el uso de herbicidas tienden a agotar ciertos nutrientes del suelo ya que las mismas plantas extraen nutrientes una y otra vez. Esto puede generar la pérdida de nutrientes esenciales y la disminución de la fertilidad del suelo.

La falta de cobertura vegetal diversa en monocultivos puede aumentar la erosión del suelo, pues no hay plantas que ayuden a retener el suelo con sus raíces. Además, a eso hay que sumarle que el uso de herbicidas puede matar la poca vegetación que normalmente actuaría como cobertura para estabilizar el suelo. (Lea en CONtexto ganadero: 8 BPG en el manejo de plaguicidas y herbicidas)

Para abordar esta problemática, que es más frecuente de lo que se cree, se deben promover las prácticas agrícolas sostenibles que incluyen la rotación de cultivos, la diversificación de cultivos, el uso de cultivos de cobertura y la reducción del uso de productos químicos sintéticos. Estas prácticas ayudan a aumentar la salud del suelo, promover la biodiversidad y reducir los impactos negativos en el medio ambiente.