logoHeader
Fedecafé, Fedearroz, Fenalce

Foto: CONtexto ganadero

agricultura

Propuesta de MinAgricultura genera controversia en gremios

por: - 31 de Diciembre 1969

Los líderes de los sectores cafetero, arrocero y cerealero rechazaron la propuesta del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural con respecto a la abstención para estimular las nuevas siembras.

Los líderes de los sectores cafetero, arrocero y cerealero rechazaron la propuesta del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural con respecto a la abstención para estimular las nuevas siembras.

El pasado 25 de septiembre en el foro “Diálogos Expogestión Caribe, Gran Pacto para la Productividad Regional”, realizado en Barranquilla, Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, le envió un mensaje a la Federación Nacional de Cafeteros con el fin de que eviten la estimulación de la siembra de café. (Lea: MinAgricultura espera propuestas concretas de los gremios)

“En público y en privado le he hecho la invitación a la Federación de Cafeteros a que se sacuda, a que mire su sector en una perspectiva de presente y de futuro. No puede ser posible que sigan estimulando la siembra de café, salvo los especiales, cuando este producto en estos momentos se está convirtiendo en la ruina de muchos  agricultores”, anotó el ministro.

Al respecto, Luis Genaro Muñoz, gerente general de Fedecafé, en entrevista con el diario La República, rechazó tal llamado de atención y dijo que estas opiniones  “no dejan de producir cierto descontento por no decir cierta desazón, ya que el más alto representante de la cartera agrícola del país desconoce de tajo los aportes de la caficultura a Colombia, a la paz y al bienestar de las zonas cafeteras, todos aportes generadores de inmenso valor compartido”.

Lizarralde también extendió el llamado a otros gremios, como el arrocero el pasado 26 de septiembre, luego de anunciar su compromiso para ayudar a mejorar la productividad del sector. En este espacio el ministro dijo que “si en estos momentos no hay capacidad de colocar toda la producción de arroz, no estimulemos nuevas siembras, después de que las plantas de secado estén establecidas podremos determinar si el mercado resiste más cultivos de arroz o no”. (Lea: MinAgricultura se comprometió a ayudar al sector arrocero)

De igual forma, Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, durante la asamblea que se realizó en el municipio de El Espinal el 27 de septiembre se mostró inconforme con la solicitud que hizo el jefe de la cartera de Agricultura y agregó que  el Gobierno nacional culpa a los gremios por los efectos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Cuando hay un Gobierno y un Estado incapaz de cumplirle al agro y de subsanar los problemas de orden social que hay en el campo, pues lo más fácil es echarle la culpa a alguien, en este caso a los gremios”. (Lea: Los nuevos retos de los arroceros de El Espinal)

Por su parte, Henry Angarita Vanegas, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, aseguró que el país podría copar la demanda nacional de consumo de cereales como el maíz si no se hubiesen firmado los acuerdos comerciales con Mercosur y Estados Unidos.

El ministro no puede entrar a generalizar, debe enterarse de las particularidades de cada uno de los sectores, podrá saber de palmas, pero de cultivos de ciclo corto sabe poco, en especial de los agroalimentarios”.

Finalmente, Rubén Darío Lizarralde dijo que cuando los precios no son los requeridos y la producción ha salido, cualquier sector pierde competitividad. “Lo que tenemos que hacer es tomar otras medidas para poder mitigar el impacto en la disminución de los precios, muchos cultivadores no van a recibir la retribución que están esperando, entonces los distintos sectores debemos asumir con responsabilidad nuestra posición dentro del mercado”.