Por medio de su cuenta en Twitter, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que dio instrucciones al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y a Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, para convocar una reunión del Comité Nacional de Cafeteros este sábado, 2 de marzo, sobre las 9:00am.
Asimismo, el mandatario señaló que el ministro de Hacienda y el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, tienen la instrucción de proponer un incremento adicional para apoyar al sector cafetero del país, focalizado en pequeños cultivadores en las regiones.
Este anuncio se dio poco tiempo después de una reunión realizada en la Casa de Nariño, en la cual el Gobierno Nacional determinó suspender el diálogo con los líderes del paro cafetero que continúan bloqueando las carreteras nacional y acudiendo a vías de hecho para solicitarle al Estado más apoyo en el gremio. (Caquetá sufre desabastecimiento por cuenta del paro cafetero).
El sector transportador se une al paro
Desde la media noche del viernes 1 de marzo, el gremio transportador entró en paro luego del alza a los combustibles que decretó el Gobierno Nacional.
La Asociación de Transportadores de Carga, ATC, por medio de un comunicado de prensa informó que de no reversarse el incremento al precio de la gasolina, ellos apoyarán el paro y se unirán a él. “Más de 340 mil vehículos entrarán en paro a partir de la media noche de este viernes”, fueron las palabras que dijo Pedro Aguilar, presidente de la ATC, luego de la reunión que sostuvo con la ministra de Transporte Cecilia Álvarez, el ministro de Minas, Federico Renjifo y los líderes del gremio, en la que no se llegó a una concertación. (La voz de los cafeteros se hace sentir en todas las regiones del país)
La Iglesia acompañará a los cafeteros
El miembro de la Diócesis de Pereira, sacerdote Juan Echeverry, develó su preocupación por la situación que enfrentan los cafeteros del país. “Vamos a acompañar a los campesinos porque son nuestra gente. No vamos a responder con violencia, pero sí guiaremos espiritualmente a todos los que están protestando por mejorar su sector”, agregó el sacerdote.
De igual manera, el vocero de la iglesia católica le hizo un llamado al Gobierno para que adelantara acciones que permitan terminar con estos sucesos que dejan grandes pérdidas en el sector agropecuario del país. (Gobierno y cafeteros no logran acuerdos durante primera reunión)