logoHeader
Fontus, agua potable

Foto: Kristof Retezár.

agricultura

Producir agua mientras se pedalea es posible

por: - 31 de Diciembre 1969

Un diseñador industrial austriaco creó un dispositivo que sirve para convertir el aire en agua, teniendo en cuenta la humedad relativa del aire.

Un diseñador industrial austriaco creó un dispositivo que sirve para convertir el aire en agua, teniendo en cuenta la humedad relativa del aire.

¿Ha contemplado la posibilidad de llevar en su bicicleta una botella que se recargue del líquido mientras usted pedalea? Kristof Retezár, un diseñador industrial austriaco, creó un dispositivo que permite convertir el aire en agua mientras se pedalea. Gracias a su innovadora idea se convirtió en finalista del Premio James Dyson en 2014.

El sistema funciona de la siguiente manera: al pedalear, el dispositivo recibe la humedad del aire, el cual es condensado. (Lea: Guía para ejercer la ganadería en tierra árida)

Utilizando apenas unos condensadores y una placa solar, ‘Fontus’ es capaz de condensar el agua a partir de la humedad relativa ambiental. Con el uso de dichos condensadores y accionado por una placa solar, el sistema atrapa el agua del aire, se limpia y luego se almacena en la botella el agua acumulada”, aseguró Retezár.

Para evitar que algún insecto o suciedad ingresen al sistema, ‘Fontus’ cuenta con 2 filtros. El primero evita la entrada de partículas y el segundo se encarga de lidiar con la polución ambiental, en la medida en la que el mismo sistema lo permita.

“Por desgracia, ‘Fontus’ no está pensado para usarse en ciudad ya que la contaminación del aire es demasiado fuerte y contaminaría el agua, además puede saturar el filtro rápidamente”, aseguró el diseñador quien también explicó que el prototipo ha sido probado en otros espacios y ha obtenido buenos resultados. (Lea: Así debe actuar el sector rural para enfrentar El Niño)

(Foto: Kristof Retezár)

Aunque se considera un sistema muy ingenioso, el dispositivo ha recibido algunas críticas. Por ejemplo, produce una gota por minuto con una humedad relativa del 50 % y a 20ºC. “Sin embargo, en lugares cálidos y con una humedad relativa alta, ‘Fontus’ puede convertirse en un dispositivo ideal porque es capaz de obtener hasta medio litro por hora”, replica su creador”.

De acuerdo con Kristof Retezár, esta herramienta puede ser muy útil en países de latitudes medias y cálidas. Adicionalmente, Fontus abre puertas a nuevos usos, más que interesantes.

Por ejemplo, este mismo modelo podría usarse en términos industriales en lugares cuya calidad del agua es poco salubre o difícil de obtener. Especialmente en lugares tropicales donde el agua está muy contaminada o áridos en los que no se puede obtener el líquido de ninguna otra manera”.

El funcionamiento de 'Fontus' se basa en el principio de refrigeración termoeléctrica o efecto Peltier, también utilizado en equipos deshumidificadores domésticos. De acuerdo con Retezár, el valor de este sistema está entre USD$25 y USD$40. (Lea: ¿En Colombia es más barata la leche que el agua?)