logoHeader
Producción de maíz en Colombia

Foto: CONtexto Ganadero.

agricultura

Producción de maíz aumentó más de 600 mil toneladas en 3 años

por: - 31 de Diciembre 1969

El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, junto al presidente de Fenalce, Henry Vargas Angarita, durante una visita al Valle del Cauca.

El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, junto al presidente de Fenalce, Henry Vargas Angarita, durante una visita al Valle del Cauca.

La producción de maíz en Colombia registró un incremento de 600 mil toneladas durante los últimos 3 años. Así lo dio a conocer Francisco Estupiñán Heredia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, en compañía de Henry Vargas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, en el marco de un recorrido efectuado por varios predios productores del departamento en el Valle del Cauca.

En el año 2010, la producción de maíz tanto blanco como amarillo por el orden de las 948 toneladas. Para 2013 la producción llegó a 1 millón 560 mil toneladas, lo que reduce sustancialmente la dependencia del país para importar maíz. Estupiñán Heredia sostuvo que este resultado se debe al éxito del ‘Plan País Maíz’ liderado por el Gobierno Nacional. (Lea: EE.UU. pronostica baja producción mundial de trigo y maíz)

Pero al aumento en la producción se suma el incremento en el área sembrada que en el periodo 2010 a 2013 pasó de 198 mil a 300 mil toneladas, es decir, el rendimiento de tonelada/hectárea aumentó de 4,8 a 5.2. (Lea: Maiceros recibirán $75 mil por tonelada producida)

De acuerdo con el presidente de Fenalce, el incremento en la producción de maíz significa que el sector está ganando en materia de productividad con relación a las importaciones, ya que en Colombia sólo se produce la tercera parte de lo que exige la demanda del mercado interno. Por esto, el compromiso es grande y “el país tiene que duplicar su área de producción un 100%”.

El sector maicero viene mostrándose como una opción rentable y competitiva con relación al maíz internacional y otros cultivos. Se ha fortalecido mucho más que el café y el algodón. Queremos seguir creciendo en áreas y continuaremos con el mejoramiento de la productividad por área, para seguir quitándole protagonismo a las importaciones”, puntualizó Henry Vargas Angarita.