logoHeader
producción de cereales en el mundo fao

Foto: http://www.un.org.

agricultura

Producción de cereales en América Latina en 2014-15 será menor

por: - 31 de Diciembre 1969

La producción de cereales en América Latina y el Caribe será un 1,4 % menor en 2014-15 que en la temporada anterior, aunque se mantendrá en un nivel alto superando los 220 millones de toneladas, informó la oficina regional de la FAO.

La producción de cereales en América Latina y el Caribe será un 1,4 % menor en 2014-15 que en la temporada anterior, aunque se mantendrá en un nivel alto superando los 220 millones de toneladas, informó el martes pasado la oficina regional de la FAO.

"A pesar de esto, se mantienen las buenas perspectivas en términos de la disponibilidad de alimentos tanto a nivel global -debido a la cosecha récord del año anterior- como en América Latina y el Caribe", explicó en un comunicado Raúl Benítez, Representante Regional del Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas. (Lea: Fenalce anuncia expedición de seguro agrícola para el sector)

El boletín trimestral de Seguridad Alimentaria de la FAO también señala que los precios de los alimentos en la región son en la actualidad más altos que hace un año.

En cuanto a la producción regional de cereales, se espera que el maíz alcance los 115 millones de toneladas, 7 % menos que en que la temporada anterior, debido a una menor superficie plantada en Brasil y peores rendimientos en Argentina. México también experimentaría una leve reducción en comparación a 2013 y su producción alcanzaría los 22 millones de toneladas.

Por su parte, la FAO proyecta que la producción de trigo aumente un 21,7 % y alcance unos 28 millones de toneladas, debido a perspectivas de condiciones climáticas favorables y a un incremento de siembras en Argentina y Brasil, con lo que se mejorarían los bajos niveles de los 2 años previos.

Las buenas condiciones climáticas también favorecerán la producción de arroz -28,6 millones de toneladas- en toda la región (+1,4 % respecto a 2013).

A nivel mundial la producción de cereales caerá 1 % respecto a la buena cosecha de 2013/14. Sin embargo los excedentes de cereales permitirían que la disponibilidad a nivel global sea un 1,6 % mayor. (Lea: ¿Las vacas siempre deberían comer hierba?)