El movimiento Dignidad Agropecuaria Colombiana indicó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha dado al proyecto del Pacto Agrario un manejo distinto al propuesto en un comienzo por la gremialidad productiva.
A través de un comunicado, Dignidad Agropecuaria Colombiana afirmó que el Gobierno Nacional no ha cumplido con los compromisos asumidos con esta organización. “El Pacto Agrario se convirtió en una frustración más para los productores y lo poco que harán será para respaldar la mermelada gubernamental e intentar engatusar a miles de productores agrarios”.
El documento añade que la política actual del Estado se limitó a continuar la promoción del Tratado de Libre Comercio con Corea de Sur y "la llamada ‘Alianza del Pacífico’ que hoy rechazamos decididamente". Además, incluye la misiva, los precios de fertilizantes, agroinsumos y combustibles continúan aumentando.
Al respecto, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, indicó: “Nos hemos mantenido al margen del Pacto Agrario porque eso empezó como una propuesta de la SAC y ha sido tratado de una forma muy diferente, es decir, hay una serie de decisiones unilaterales del Gobierno en atomizar ciertas propuestas territoriales”. (Lea: Proyectos ganaderos del Pacto Agrario, sin dinero para su ejecución)
Sobre el presupuesto para el sector
Dignidad Agropecuaria Colombiana reclama al Gobierno claridad sobre la destinación que se le dará a los a $5,2 billones aprobados para el sector durante este 2015. (Lea: Sector agropecuario: logros de Santos I y promesas de Santos II)
“Dentro del plan de acción aprobamos la realización de foros regionales y locales, la constitución de capítulos departamentales o regionales de Dignidad Agropecuaria, una audiencia pública en el Congreso de la República y la insistencia en que el Gobierno Nacional debe explicar en qué se van a gastar los
$ 5,2 billones del presupuesto del agro”, acotó el movimiento en su misiva.
Sobre el tema, Mejía señaló: “hay que ver en qué y cómo se van gastar esos recursos. Eso lo tiene claro el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”.
Las deudas de los productores
Sobre la condonación de las deudas a los productores, la SAC señaló que aunque se le ha dado cumplimiento, también se han presentado "discrepancias con respecto a los valores sobre los cuales se debería perdonar”.
Mejía añadió que lo importante es saber cómo se absuelven, cuál es la suerte de las personas a las cuales se le perdona el pasivo, si tendrán nuevamente acceso a créditos y si la actividad en la que se usará el dinero es rentable o no.
Menos optimistas se mostró Dignidad Agropecuaria, que en su comunicación aseguró que “el Gobierno tampoco cumplió con los acuerdos sobre condonación de deudas a los agricultores y decidió unos alivios a través del Fonsa, un programa que tampoco se ha cumplido”.
CONtexto Ganadero consultó al Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario, Finagro, sobre dicho tema y confirmaron que más de 53 mil personas han firmado los nuevos pagarés de este programa. (Lea: Banco Agrario fortalecerá 4 puntos para mejorar servicio en 2015)
“Se espera que a 24 de marzo de 2015 por lo menos 70 mil personas sean beneficiarias de este programa, que convirtió deudas menores de $20 millones con la banca, en nuevas deudas con el Fonsa con plazo de 10 años y pagaderas en 6 cuotas iguales a partir del fin del año 5 y a menores intereses”, reseñó Finagro.