logoHeader
Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Foto: Cortesía SAC

agricultura

Presidente de la SAC cree que puede haber acuerdo entre empresarios y campesinos

por: - 31 de Diciembre 1969

Rafael Mejía, presidente de la SAC, llegó a estas consideraciones tras analizar los acontecimientos y documentos que se generaron durante los 3 días del foro de tierras y desarrollo rural que se llevó a cabo la semana pasada en Bogotá.

Rafael Mejía, presidente de la SAC, llegó a estas consideraciones tras analizar en entrevista para el diario El Tiempo los acontecimientos y documentos que se generaron durante los 3 días del foro de tierras y desarrollo rural que se llevó a cabo la semana pasada en Bogotá.

El sector agropecuario se vio en vilo tras la no asistencia de Fedegán al foro sobre tierras que se llevó a cabo en Bogotá, sin embargo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, destacó que el foro le permitió escuchar y hablar con campesinos del país y conocer su posición en muchos temas de la agenda nacional. (El porqué no asistimos al foro)

Poco a poco fue desapareciendo la tensión inicial, las dudas e interrogantes de quienes llegaron al espacio convocado para debatir y compartir ideas y planteamientos encontraron que era eso lo que se buscaba, que la persona primó en todo momento y que se hizo posible adquirir una mirada distinta y nuevas perspectivas sobre varios temas que los preocupan.

Según Mejía, los campesinos “vieron que somos conscientes de la brecha que hay en el sector rural, donde la pobreza y la indigencia es muy alta, por eso propusimos mejoras para su reducción en infraestructura, vivienda para el campo y seguridad social". (Fedegán no ve utilidad en el Foro Agrario de la U. Nacional).

Para el Presidente de la SAC, el foro mostró que puede haber un acercamiento entre campesinos y empresarios para sacar adelante la situación agrícola que vive el país, pero sin un esfuerzo mancomunado entre los dos actores, es complicado que ambos se beneficien.

“No es que el pequeño, el mediano o el grande acaben con el otro, sino que entre todos obtengamos el mayor beneficio para la mayor cantidad de personas”, afirmó Mejía.

Sin embargo, según el dirigente, aún falta que más actores de la sociedad civil se vinculen con propuestas en pro del agro, que benefician a todo el país. "Tenemos la seguridad alimentaria en 90 por ciento, y ahora debemos concentrarnos en ofertas exportables", concluyó Mejía.