logoHeader
predios baldíos en colombia

Foto: CONtexto ganadero

agricultura

Presidente de Fedegán aprueba propuesta de dar baldíos a productores

por: - 31 de Diciembre 1969

Sobre el proyecto legislativo que dio a conocer el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán, el Presidente de Fedegán considera que se deben dar no por compra ni adjudicaciones, sino por concesión.

Sobre el proyecto legislativo que dio a conocer el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán, el Presidente de Fedegán considera que se deben dar no por compra ni adjudicaciones, sino por concesión.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la propuesta del Gobierno nacional es “positiva” y muestra “un giro de 180 grados, de lo que tradicionalmente se venía haciendo en Colombia, y muy específicamente de la demagogia sobre la tierra que este Gobierno propició con efectos nocivos para el desarrollo rural”.

Lafaurie señaló que el problema de las tierras es secundario, frente a los inmensos instrumentos que se requieren para poder tener una producción competitiva.

Su aporte como máxima autoridad de la entidad más importante de la ganadería en Colombia, es que si el país tiene terrenos baldíos disponibles pueden ser aprovechados en una apuesta productiva de fondo. (Lea: Proceso de restitución de tierras va muy mal, asegura senador Robledo)

“Diría que pequeños, medianos y la gran empresa deberían concurrir al Estado, para que a través, no de compra, ni de adjudicaciones, sino de concesiones, se puedan aprovechar esas tierras disponibles para generar productos y competitividad en el país”, dijo Lafaurie, quien espera que las políticas del actual Gobierno, “que tanto daño le han hecho al tema del desarrollo rural en los últimos años, no afecten la propuesta que el ministro trae a colación”.

Propuesta del Gobierno

Estupiñán explicó a diferentes medios de comunicación que el proyecto busca que los pequeños productores tengan acceso a tierras, mediante una concesión a 30 años.

El ministro dijo que con ella aumentarían las inversiones y se reflejaría el “crecimiento, desarrollo, la generación de empleo y la ayuda al campo”.

El proyecto del ley es analizado por el Ministerio junto con el equipo jurídico para radicarlo ante el Congreso de la República en los próximos días. (Lea: Gobierno entregará títulos de predios a campesinos de Caquetá)

La propuesta legislativa señala: “tiene como fin regular la adjudicación de baldíos, dar seguridad jurídica a la propiedad rural y garantizar la inversión en el campo (…) Promover el acceso progresivo de los trabajadores agrarios a la propiedad y su permanencia en ella, en condiciones que aseguren el mejoramiento real del ingreso y la calidad de vida de los campesinos y permitir el desarrollo de los distintos modelos de producción agropecuaria”.

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, durante 4 años estaría al frente de la selección de los terrenos baldíos, el estado de su ocupación, el avalúo de los bienes y la forma jurídica de usarlos.