Como consecuencia de la sequía, en varias partes del país se podría demorar la siembra de arroz o cereales. La recomendación es esperar hasta la época de lluvias.
De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, todavía hay un 50 % de probabilidades de que llegue el Fenómeno de ‘El Niño’ al país. Adicionalmente, la intensa sequía no ha cedido un ápice en regiones como Huila y Tolima, lo que ha hecho que varios gremios alerten a sus productores sobre eventuales afectaciones y la manera en la que deben actuar para que no pierdan a sus cosechas.
Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, indicó que la alerta va enfocada a que el agricultor siembre cuando realmente haya suficiente agua para atender el cultivo. Indicó que se debe trabajar para prevenir que haya un desastre.
“El terreno se puede preparar en cualquier momento, inclusive cuando se presenta la primera lluvia o en seco, pero lo importante es tener la certeza de que cuando se siembre se tenga una alta disponibilidad del agua para el cultivo. En este momento es clave el uso del Amtec (programa de Adopción Masiva de Tecnología), porque ahorra agua, semillas y fertilizantes, hay agricultores que han aplicado este sistema, logrando reducir hasta un 50 % de los costos”, afirmó el Hernández. (Lea: Pronóstico incierto)
El dirigente gremial recomendó que hasta tanto no haya una certeza de la llegada de la época de lluvias, los arroceros no deben arriesgarse a sembrar.
Sobre el tema, el ingeniero agrónomo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Huila, Abraham Suárez, señaló que la sugerencia para el sector arrocero es cambiar las fechas de siembra para evitar afectaciones ante la falta de agua.
“El principal problema en este momento es que se hagan las siembras sin tener una buena disponibilidad de agua y que el periodo de sequía se prologue por más tiempo”, detalló. (Lea: Ganadero: aliste su bolsillo, los costos de producción subirán)
Asimismo, Julio Duarte Pérez, director de Proyectos de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, en diálogo con CONtexto ganadero dijo la única región que tiene un sistema de riego y puede usarse para la siembra es el Tolima, mientras que en otras zonas los agricultores deben esperar hasta que lleguen las temporadas de lluvia.
“La pregunta del millón es ¿cuándo va a empezar a llover? Teniendo en cuenta un convenio que Fenalce tiene con el CIAT, tenemos un pronóstico de que las siembras se van a empezar a realizar entre marzo y abril en zonas como Meta, Tolima, Huila, Santander, Valle del Cauca y Cesar, menos en Córdoba, las cuales se llevan a cabo en mayo”, comentó Duarte.
Por ello, Fenalce indicó que el agricultor debe tener en cuenta aspectos como la humedad del suelo, el uso de semillas certificadas y materia orgánica. (Lea: ¡Tenemos documento de política de suelos!)
Ambos gremios coinciden en la importancia de que a pesar de la sequía el tema no se intensifique y termine convertido en fenómeno de El Niño, porque eso inevitablemente afectaría las áreas de siembra.
“Lo ideal es mantenerse al tanto de la situación con el sistema de alertas climatológicas, con el fin de que los agricultores se preparen porque hay mucha desinformación al respecto”, puntualizó el director de Proyectos de Fenalce.