También conocida como Saccharum officinarum L, la caña de azúcar es una especie con una gran capacidad de producción de materia verde (más de 100 t/ha) y materia seca por unidad de área. Esto se debe a su eficiencia para transformar energía en biomasa.
En un documento de Agrosavia, Elizabeth Lagos Burbano, Juan Leonardo Cardona Iglesias y Edwin Castro Rincón explican que “se debe tener en cuenta que las fracciones que componen la planta dependen de aspectos como la edad, la variedad, las condiciones medioambientales y el manejo que se haga al cultivo, entre otros aspectos”.
A continuación, se plantean algunas preguntas con su respectiva respuesta, relacionadas con la caña de azúcar y la alimentación animal:
¿Qué variedad de caña se utiliza en alimentación animal?
De acuerdo a lo expresado por los expertos, “las variedades denominadas forrajeras son las más utilizadas para sistemas de alimentación animal, ya que son plantas con una buena relación hoja – tallo (o sea, mayor proporción de hojas)”.
Aseguran que se tienen valores promedio de la relación hoja – tallo de 0.69 a los 4 meses de edad, de o.58 a los 8 meses y de 0.36 a los 11 meses.
Las variedades forrajeras se caracterizan por tener un desarrollo óptimo y un buen contenido de azúcares. Se debe tener en cuenta que el rendimiento de la planta está dado principalmente por el peso, pero puede aumentar según el diámetro y el groso del cogollo. (Lea en CONtexto ganadero: La caña de azúcar, alternativa de alimentación para el ganado)
¿La caña de azúcar se puede suministrar como único alimento a los animales?
Lagos Burbano, Cardona Iglesias y Castro Rincón responden que no. “La planta entera o los subproductos de la caña no alcanzan a cubrir todos los requerimientos nutricionales de las especies pecuarias. Por lo tanto, este material debe suministrarse mezclado con forrajes u otros ingredientes con buenos contenidos proteicos y menores contenidos de fibras para tratar de balancear la ración”.
Además, en bovinos es primordial suplementar con una fuente mineral como las sales mineralizadas. Si el material proveniente de la caña se va a utilizar como fertilizante, bien sea en forma de abono verde o para compost, se recomienda realizar un balance y ajuste de minerales.
¿Qué fracción de la caña de azúcar nutre más a los animales?
Los profesionales responden que la opción más recomendada para suministrarles a los animales es la caña integral, pues así se aprovecha el total de la planta, no quedan residuos y presenta una adecuada digestibilidad y aceptación. (Lea en CONtexto ganadero: Datos y formas de usar la caña de azúcar en dieta bovina)
Además, existen unos subproductos como el “melote, el bagazo o la cachaza que son muy importantes para elaborar subproductos estratégicos como bloques multinutricionales o ensilajes”, aseguran Lagos Burbano, Cardona Iglesias y Castro Rincón.
Los bovinos, caprinos, ovinos o equinos tienen mayor aprovechamiento de la planta entera, debido a que poseen un sistema digestivo especializado.