logoHeader
Morfología plantas, fisiología plantas, partes de las plantas, aspectos morfológicos y fenológicos de las especies forrajeras, Plantas forrajeras decumbentes, Plantas forrajeras semierectas, Plantas forrajeras erectas, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: Fedegán Asistegán

agricultura

¿Por qué un ganadero debe saber sobre la morfología y fisiología de las plantas?

por: - 31 de Diciembre 1969

Para entender cómo se debe hacer el establecimiento de las praderas, también es importante conocer de forma general las diferentes partes que conforman una planta, desde las raíces, tallo, hojas y semillas, así como su fisiología.

Para entender cómo se debe hacer el establecimiento de las praderas, también es importante conocer de forma general las diferentes partes que conforman una planta, desde las raíces, tallo, hojas y semillas, así como su fisiología.

Según el módulo “Pastos y especies forrajeras” de los Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos (Asistegán), programa de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), esta información permite tener claridad sobre el manejo de las praderas.

Hojas

Son las que captan la luz solar y a través de las cuales la planta respira. La eficiencia de la planta, esto es, la mejor producción de forraje, depende de la ubicación de las hojas hacia la luz solar. (Lea: Conozca algunos aspectos morfológicos y fenológicos de las especies forrajeras)

Está formada por dos estructuras: la lámina, que tiene forma de punta de lanza y contiene los organelos (cloroplastos) que hacen la fotosíntesis para obtener carbohidratos estructurales (forma) y no estructurales (alimento); y la vaina, de forma tubular, que une la lámina con el tallo. 

Tallo

Es la parte que genera alargamiento de la planta. Según su dirección de crecimiento originan plantas estoloníferas, rizomatosas (crecimiento horizontal), erectas (macollas) o de crecimiento ascendente. (Lea: Por qué es importante entender la anatomía de las gramíneas)

Están conformados por nudos en los cuales se insertan las hojas, y en los casos en los que los tallos tienen crecimiento horizontal o rastrero, al tener contacto con el suelo pueden emitir raíces. Los entrenudos son las secciones del tallo ubicados entre cada par de nudos.

La longitud del tallo depende del número de entrenudos y estos de la nutrición de la planta. Cuando siembre material vegetativo, recuerde que antes de la floración, los tallos son de consumo animal, pero una vez florecidos, se lignifican y no tienen el mismo valor nutritivo.

Corona o base de tallo

Es la unión entre el la raíz y el tallo, zona muy importante en la producción de forraje. Es la base de propagación de la planta y contribuye al almacenamiento de carbohidratos no estructurales, sustancias de reserva que van a formar parte de las nuevas hojas o rebrotes.

El cuidado de esta parte de la planta garantiza alta producción y calidad de forraje, pues en ella se producen los rebrotes del pasto. El sobrepastoreo no da tiempo a este tejido para producir nuevas hojas, en tanto que el subpastoreo hace que se envejezca y no produzca forraje.

Con el sobrepastoreo se requiere de un mayor periodo de descanso, en tanto que el subpastoreo ocurre por la baja carga animal, que puede resultar en potreros mal despastados, lo que hace que no haya renovación de pastura y se deteriore la pradera.

Raíz

Es el anclaje de la planta en el suelo, en ella se almacenan los nutrientes de reserva. Es fundamental en la adaptación al suelo, pues una raíz amplia y profunda resiste a la sequía, por lo cual la selección de las especies debe contemplar la textura del suelo donde se va a sembrar.

Las plantas desarrollan raíces principales (encargadas principalmente de dar soporte a la planta y explorar el suelo) y secundarias (son las que desarrollan en mayor cantidad los “pelos” absorbentes, encargados de tomar los nutrientes del suelo).

Meristema apical

Es el tejido del pasto que orienta el crecimiento, la zona donde se encuentra el punto de crecimiento de la planta, conocido como cogollo. Da origen a todos los tallos o ejes secundarios, hojas y flores. (Lea: 3 factores fisiológicos que afectan el crecimiento de los pastos)

Yemas o rebrotes

Son estructuras que se forman debajo de las hojas o entrenudos, así como en la base del tallo, y son importantes porque originan el crecimiento. Según el tipo de pastoreo utilizado, el número de ellos aumenta o disminuye. Si el crecimiento del pasto es rastrero o decumbente, se logra más cobertura y mejor producción de forraje.

Si el pasto es erecto, se producen rebrotes aéreos que no son los más indicados, porque inhiben los rebrotes basales que son los que hacen crecer los pastos, por eso cuando estos se encañan, predominan los rebrotes aéreos que traen como consecuencia una baja producción forrajera por su bajo crecimiento.

Espiga

Es la influorescencia o estructura en la cual van dispuestas en filas las flores de la planta las cuales después de polinizadas pueden llegar a formar semillas, conocidas en los pastos como cariópside.