Además de albergar una enorme diversidad biológica, estos cuerpos de agua permiten regular el ciclo del agua y del clima además de generar recursos hídricos que abastecen de agua dulce para hidratar a los animales y a las plantas.
El pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales. Por esta razón, en Leticia, capital de Amazonas, se llevó a cabo una jornada de limpieza y reforestación de dos ecosistemas de este tipo, una actividad a la cual se vincularon el grupo ecológico de la Institución Francisco del Rosario Vela, la comunidad del barrio y las entidades que hacen parte del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental del departamento de Amazonas.
Por otra parte, en Putumayo, se llevaron a cabo jornadas de sensibilización con las comunidades de los diferentes municipios. En Puerto Asís, cerca al Humedal Los Lagos, ubicado entre los barrios Tequendama y Los lagos, se desarrolló una jornada de capacitación pedagógica ambiental para la protección y conservación de los humedales. (Lea: Vaupés trabaja por la preservación de humedales)
“El propósito de estas jornadas es promover la conservación e importancia de los humedales mediante acciones locales, que contribuyan al logro del equilibrio ecológico en la región. Estos ecosistemas estratégicos son fundamentales para la sostenibilidad del agua y para favorecer la preservación de diferentes especies de flora y fauna”, señaló William Mauricio Rengifo Velasco, director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del sur de la Amazonía.
Por su parte, La Guajira posee más de 30 humedales que favorecen la mitigación de inundaciones y la erosión costera. Este importante ecosistema se constituye en hábitat de varias especies de flora y fauna, además recibe cada año gran cantidad de aves migratorias. Pero estos ecosistemas enfrentan diferentes amenazas antrópicas que ponen en peligro su dinámica, razón por la cual Corpoguajira culminó con éxito los trabajos que permitirán la implementación del programa de convivencia ambiental para la conservación de los humedales.
Todas estas actividades, llevadas a cabo del 2 al 4 de febrero, muestran que estos cuerpos de agua, además de mantener el equilibro ecológico de una zona, permiten hacer uso sostenible de los recursos hídricos en la producción agropecuaria mediante la integración de todo el cuerpo de agua en el sistema productivo. Por esta razón, el programa de Ganadería Colombiana Sostenible que promueve la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, trabaja en el desarrollo de métodos de monitoreo para calcular el impacto del uso del suelo en la calidad y cantidad de agua. (Lea: La tecnología, vital en el manejo de los recursos hídricos)
“La preservación de humedales permite el uso de plantas acuáticas como estrategia para producción de abono y crianza sostenible de peces ornamentales para consumo, asimismo, como fuente de hidratación para suelos, zonas arbóreas y ganado”, se explica en el documento referente a Sistemas Acuáticos de este programa.
Asimismo, Jordi Morato, docente del área de sostenibilidad de la Universidad de Cataluña y quien recientemente visitó Colombia asegura que el principal reto es trabajar para optimizar el uso de recursos hídricos en la producción agropecuaria, debido a que en labores como el riego se pierden grandes cantidades de agua, muchas veces empleadas en humedales. (Lea: Humedales construidos, el nuevo reto tecnológico para preservar el agua)
“Hoy en día hay mucho por hacer, en especial a través de la agricultura de precisión donde se puede focalizar el abono y el agua y utilizarlos de forma racional. No podemos seguir despilfarrando este vital recurso y necesitamos un cambio cultural para que los productores vayan viendo qué prácticas pueden mejorar los rendimientos de sus explotaciones”, puntualiza Morato.