Álvaro Rodas, ingeniero agrónomo e investigador en nutrición de suelos y forjares, dice que a lo largo de su experiencia ha hecho diferentes estudios en los cuales se comprueba que al día de hoy es muy difícil conseguir este tipo de pasto.
“Este pasto no puede quedar en el pasado, sino que debe ser un presente para un futuro”, señala Rodas, quien agrega que la solución para que esta especie vegetativa siga aportando sus bondades al campo, es por medio del conocimiento de su parte taxonómica, para así lograr obtener un alto rendimiento por hectárea.
De acuerdo a Rodas, “una de las características taxonómicas del king grass es su sistema radicular, ya que no es una macolla como el cuba 22. El sistema radicular de esta especie tiene más del 75% entre los 10 y 25 cm de profundidad, que significa que más del 75% de los nutrientes del suelo se aprovechan con este sistema”.
Es por esta razón que las producciones están entre 25 y hasta 50 kilos por metro cuadrado, dependiendo si es para comida o para semillas. (Lea en CONtexto ganadero: El pasto de corte king grass morado tiene potencial en la ganadería)
Según el profesional, el concepto de king grass en vía de extinción se debe a que ha sido un pasto que a lo largo de su historia no se ha fertilizado de la manera correcta, debido a que no se ha explorado o conocido en su totalidad.
En palabras de Rodas, “el king grass como cultivo produce pasto en cantidad y calidad para producir carne y leche en menos área”.
Basado en lo anterior, le explicamos cómo se puede ayudar a que esta especie siga esparciendo sus bondades y a la vez, manifieste su potencial genético:
Lo primero que hay que hacer es “preparar el terreno de forma especializada para que el pasto exponga sus características”, indica Rodas.
Una vez se haga esto, se debe tener una carta de suelos en la cual el productor debe identificar qué tipo de suelo se tiene, qué le hace falta a este suelo para que “con base en un programa de fertilización integral, mineral, orgánico y químico, podemos descubrir si nuestros suelos son potenciales para este pasto”. (Lea en CONtexto ganadero: King grass, pasto de corte apetecido por el ganado en el trópico)
Esta fertilización es almacenada por la materia orgánica y la arcilla, teniendo en cuenta que no solo se potencializa el suelo, sino también el pasto king grass. Esto ayuda a mostrarle las bondades que tiene el material a cada productor.
“Si el productor no nutre suelo, no hay comida para los bovinos. Entonces si se logra que el pasto king grass manifieste su potencial genético por medio de la nutrición del suelo, este no tendría por qué extinguirse”, concluye Rodas.