El cierre de la vía al Llano está afectando todos los sectores agropecuarios de Colombia. Esta vez son los miembros de Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz quienes urgen declaratoria de emergencia económica por parte del Gobierno Nacional por la larga temporada de suspensión de la vía.
Luego de las advertencias acerca de las graves consecuencias que tiene para el sector arrocero el cierre prolongado de la vía al Llano, Fedearroz en cabeza de su gerente general Rafael Hernández Lozano le solicitó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, que se declare la emergencia económica para su sector. (Lea: Palmicultores enfrentan elevados sobrecostos por cierre de la vía al Llano)
Teniendo en cuenta que a partir del 15 de julio inicia la gran cosecha arrocera en Colombia, el dirigente de la federación se mostró bastante preocupado por la situación que acarrea esta problemática con los departamentos del Meta, Arauca y Casanare, quienes proveen en un 50 % del cultivo de arroz.
Ante esta situación Hernández indica que “nosotros no vemos otra salida distinta a la declaración de emergencia económica pues es la única forma de solucionar parte del problema. Pues los mayores limitantes que se enfrentan hacen referencia al encarecimiento de los fletes con necesidad de tener que almacenar la cosecha en los Llanos Orientales”.
La evacuación de la cosecha se tendría que realizar por medio de las vías alternas, llegando a generar problemas no solo en los productores del arroz, sino también en los transportadores quienes tendrían que pasar horas recorriendo estas carreteras para poder llegar al destino. (Lea: Crece angustia de los ganaderos por falta de soluciones a la vía al Llano)
Por esta razón se requiere el incentivo del almacenamiento para guardar la cosecha por la imposibilidad de sacarla. Además del aumento en los costos de los fletes a Bogotá que pasan de $75 mil a $190 mil por tonelada, entonces los transportadores denuncian las largas distancias que tienen que recorrer, aumentando cerca de 400km.
“Se requiere que haya una decisión del Gobierno Nacional a través de una emergencia económica o para subsidiar el flete por las largas distancias y las dificultades de las carreteras, sino también por el estado precario en el que están estas vías para transporte de grandes toneladas”, expresa Hernández.
Además de esto, a todas estas cifras se le suman el aumento en el precio de los fertilizantes e insumos que no llegan hasta el Llano y que son de vital importancia para terminar el ciclo productivo del grano.
“Los sobrecostos del flete son alrededor de $18 mil millones y si no hay especulación, porque si la hay esto sería mucho más. Además, el costo de almacenamiento de algunas toneladas de arroz se estima en unos $24 mil millones”, asegura Hernández.
La situación es muy complicada, por lo que la federación está pidiendo es apoyo y ayudas para mitigar los efectos negativos que pueden tener el cierre de esta vía por más de tres meses.
Esto lo hacen teniendo en cuenta que aún están a un mes de tener cerca del 50% de la cosecha producida en esta región, que si no se cuida a tiempo, no podrá movilizarse oportunamente y las pérdidas serán incalculables. (Lea: Minagricultura anuncia cuatro medidas para disminuir impacto por el cierre de la vía al Llano)
Finalmente, Hernández concluye que “esto terminaría afectando a los consumidores y los productores, por lo cual estamos pidiendo con un mes de anticipación para que no llegue el momento de la cosecha y se desate una crisis de grandes proporciones”.