(AFP) - El desarrollo del hemisferio Sur ha logrado una reducción masiva de la pobreza y la creación de una nueva clase media, pero este "reequilibrio mundial" podría ser amenazado por la persistente desigualdad, revela un reporte de la ONU presentado este jueves en Ciudad de México.
"El ascenso del Sur no tiene precedentes en cuanto a velocidad y escala", recalca el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que asegura "el mundo está presenciando un 'reequilibrio mundial' que marcará un hito".
El reporte titulado "El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso" destaca que los avances logrados en las últimas décadas son "mayores de lo que se había previsto" y no abarcan únicamente a los emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China) sino a más de 40 países de América Latina, África y Asia. (Lea: Mil millones de pobres aún hay en el mundo: PNUD)
Los países con mejores resultados "entendieron que deben invertir en su gente", dijo la neozelandesa Helen Clark, administradora de PNUD, durante la presentación en la residencia presidencial Los Pinos, junto al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.
Noruega lidera la clasificación, seguido de Australia, Estados Unidos y los Países Bajos, según el informe del PNUD 2013.
En el lugar 40 del listado y primero de América Latina está Chile, seguido de Argentina (45), Uruguay (51), Cuba y Panamá (59), así como México (61) y Costa Rica (62).
Una pujante clase media que desplaza la pobreza
El PNUD resalta que la proporción mundial de pobreza extrema cayó "en picada" desde 43% en 1990 a 22% en 2008, y en la actualidad ya se ha logrado reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de 1,25 dólares diarios, la principal meta en reducción de pobreza de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
"El número de personas de clase media está explotando. Para 2030 habrá 1.800 millones de personas en esta situación", explicó de su lado Khalid Malik, director del estudio. Mientras muchos países del norte se encuentran sumergidos en crisis económicas y políticas de austeridad, una nueva clase media surge de los países en desarrollo, asegura este estudio que mide el Índice de Desarrollo Humano analizando la longevidad, educación e ingresos de 187 países y territorios.
En 2020, prevé el informe, la producción combinada de las tres economías líderes del Sur (China, India y Brasil) superará la producción total de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. (Lea: Muy lentamente se reduce la pobreza en América Latina, según CEPAL)
En este momento la migración entre países en desarrollo ya ha sobrepasado la migración neta desde el Sur hacia el Norte.
"El ascenso del Sur revierte el enorme cambio que vio a Europa y América del Norte eclipsar al resto del mundo, comenzando por la Revolución Industrial, pasando por la era colonial y desembocando en las dos Guerras Mundiales del siglo XX", señala el informe.
Los desafíos al avance del Sur
El PNUD explica que estos logros "son atribuibles, en gran medida, a la inversión sostenida en programas sociales, de educación y atención de salud", pero recalca que la desigualdad es el factor que más compromete la sostenibilidad del desarrollo humano.
Heraldo Muñoz, director de Latinoamérica para el PNUD, aseguró en conferencia de prensa que aunque esta región registra el mayor crecimiento de desarrollo humano del mundo, "si se le introduce el índice de desigualdad, su desarrollo cae en un 25,7%".
Otros desafíos son el envejecimiento de la población y los desequilibrios entre la preparación educativa y las oportunidades laborales.En este sentido, el reporte advierte contra "las medidas de austeridad con poca visión de futuro" implementadas por algunos países en desarrollo, así como la censura a la libertad de expresión y a la participación cívica. (Lea: Más de una cuarta parte del país vive en condiciones de pobreza)
Además, la inacción ambiental "tiene el potencial de detener, e incluso revertir, el progreso del desarrollo humano en los países y comunidades más pobres del mundo", avisa el PNUD.
La entidad calcula que, sin una acción mundial coordinada en la materia, el número de personas en pobreza extrema podría dispararse hasta los 3.000 millones en 2050. (Lea: Según FAO, invertir en agricultura es clave para erradicar la pobreza)