logoHeader
Planta Mezcla Física de Fertilizantes del Quindío

Foto: FNC.

agricultura

Planta mezcladora de fertilizantes de Quindío, modelo a replicar

por: - 31 de Diciembre 1969

En el departamento del Quindío desde hace 2 meses está en funcionamiento este espacio para que los productores adquieran insumos de calidad y a un precio justo.

En el departamento del Quindío desde hace 2 meses está en funcionamiento este espacio para que los productores adquieran insumos de calidad y a un precio justo.

El pasado mes de noviembre, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, autorizó la puesta en marcha de la ‘Planta Mezcla Física de Fertilizantes del Quindío’, creada y establecida por el Comité de Cafeteros de esta región del país.

Esta iniciativa regional, según lo explicó Guillermo Zuluaga Álvarez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Qundío, tuvo el apoyo de la junta directiva y en la actualidad presta sus servicios con éxito, teniendo en cuenta los requisitos de la Resolución 150 del 2003, por medio de la cual se adopta el Reglamento Técnico de Fertilizantes y Acondicionadores de Suelos para Colombia. (Lea: Juan Valdez Café lanza camiseta hecha con residuos del café)

Para ello se usaron recursos propios del Comité de Cafeteros del Quindío. El equipo costó $200 millones y en las instalaciones invertimos $500 millones. Adicional, se debe acondicionar un espacio para la bodega, capaz de almacenar insumos y elementos terminados. En total todo tiene un valor de $1.500 millones”, asegura el dirigente gremial.

Según Zuluaga Álvarez, los agricultores acceden a los fertilizantes que allí se elaboran a precios inferiores respecto de los que se encuentran en el mercado, por la disminución en los costos de preparación del insumo, mediante mezclas físicas. A ello se suma que los caficultores no son los únicos que pueden adquirir productos hechos a la medida del suelo.

“El Comité tiene unos canales de distribución al detal de insumos agroquímicos y mediante estos almacenes, distribuimos todos los fertilizantes. Ahí no solamente le vendemos a los caficultores, también a los plataneros, bananeros, citricultores, productores de aguacate y tomate. Nosotros les podemos preparar la mezcla a los agricultores, según sus necesidades y según los análisis del suelo”, añadió el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío. (Lea: Caficultura colombiana ahorra cada vez más agua)

Para fabricar fertilizantes a la medida del suelo, esta planta tiene en cuenta lo que se conoce como ‘agricultura de precisión’. En los 2 meses de funcionamiento de esta mezcladora, se han elaborado 3.000 sacos de abonos a base de lo que la tierra requiera: nitrógeno, fósforo, potasio, o cualquier otro nutriente.

“Hemos obtenido disminuciones en costos por cada saco de fertilizante entre un 10 % y 15%”, aseguró Zuluaga. Es decir que las mezclas de fertilizantes simples y compuestas comerciales tiene una variación entre $6.000 y $16.000 aproximadamente, de acuerdo con cifras de la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC.

Un modelo replicable

En días pasados, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, señaló que este tipo de tecnologías son las que el país necesita y que por ello se estudia la posibilidad de firmar un convenio con la FNC para establecer esta planta en otras regiones del país. (Lea: Promueven revolución enegética para reducir emisión de carbono)

Sin embargo, hasta el momento se desconocen los lugares en donde se podrían construir las mezcladoras. Guillermo Zuluaga dijo que el establecimiento de una planta como esta se puede dar en cualquier región. “También se tiene que pensar en el mercadeo del producto y es clave saber a través de qué canales se van a distribuir los insumos, con el fin de que el transporte no sea oneroso y el producto final sea competitivo, de lo contrario no se compra”.

Según el dirigente gremial, en el pasado Congreso Cafetero el jefe de la cartera Agropecuaria se mostró a favor del proyecto y es posible que al finalizar el mes de febrero Iragorri esté presente no solo para hablar sobre la planta sino para revisar los proyectos priorizados dentro del Pacto Agrario.