Hasta el momento se desconocen las pérdidas productivas, pero desde ya autoridades y agricultores piden espacios para que se realicen capacitaciones con el fin de poder controlar la enfermedad.
Cuando productores de café y cacao tomaron como alternativa cultivar aguacate lo hicieron con el obejtivo de tener ganancias durante todo el año. Con lo que no contaban era con que el hongo ‘Phytophthora’ apareciera en la región y disminuyera ostensiblemente el número de hectáreas que del fruto hay en el Cesar.
“El panorama se debe a que el hongo produce una muerte ascendente en el árbol, porque empieza por el cogollo hasta secarlo. Es una enfermedad que ha afectado bastante porque el aguacate que se produce en esta región es muy susceptible. Siempre se buscan a los que sean más resistentes y tolerantes a la Phytophthora”, explicó el presidente del Comité Agropecuario en el Cesar, Dagoberto Poveda Borbón.
De acuerdo con Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, la enfermedad se puede controlar siempre y cuando haya asistencia técnica, un recurso que poco se ha visto en el país. (Lea: El aguacate hass llegará a Estados Unidos a partir de 2015)
“Esa enfermedad puede presentarse en cualquier región y se da es por falta de manejo, se trata es de tener algo que permita combatir a esos hongos que generan muchas pérdidas; si no se fumiga, si no se hacen labores culturales, entonces los palos se mueren. No sabemos de cuántas hectáreas estamos hablando, pero vamos a empezar a determinarlo; sin embargo, hay que decir que esa es una enfermedad común en los frutales”, aseguró el dirigente gremial.
Wilson Payares, aguacatero del municipio de Codazzi, explicó que la enfermedad está secando los árboles y de 60 hectáreas que tuvo años atrás, es muy poco lo que le queda. “Debido a la enfermedad de la Phytophthora, el aguacate se está secando en el Cesar”, dijo.
Según Payares, el gobierno departamental les habló de un proyecto para el establecimiento de aguacate hass que se vende muy bien en el exterior. “Se hizo un proyecto con el Minuto de Dios en el gobierno de Cristian Moreno para sembrar y se le dieron a cada agricultor 300 árboles, pero se fueron secando porque aquí nos mata la falta de asistencia técnica”. (Lea: Los secretos del aguacate hass que lo hacen objeto de deseo)
Intervención del ICA
El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el Cesar, Rafael Murgas, explicó que realizan visitas a los predios cuyos dueños llevan su inquietud ante la entidad. Se han hecho visitas a municipios como Manaure y La Paz, en donde los campesinos han informado de la presencia de la enfermedad.
El funcionario sugirió que en estos casos los campesinos se reúnan en grupos de 10 y 15 personas y le avisen a la entidad para ellos hacer charlas de capacitación y dar recomendaciones del manejo de la enfermedad.
“El hongo vive en el suelo, siempre está ahí y hay que controlarla, si no se hace a tiempo, no hay cultivo. Este fruto es muy propenso a tener hongos porque hay que destacar que la madera es delgada y frágil, entonces no se puede dejar en el olvido”, puntualizó Palacio. (Lea: En 2015 sector hortifrutícola buscará conquistar más mercados)