El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró como ya lo habíamos anunciado en este diario, que el Gobierno Nacional aumentará el Apoyo al Ingreso del Caficultor, AIC, a los cafeteros que posean menos de 20 hectáreas, el cual pasará de $60 mil a $115 mil. En el caso de los productores con más de 20 hectáreas, el subsidio será de $90 mil.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que en total se agregarían $180 mil millones para los cafeteros, gremio que ha recibido más de $1,2 billones durante estos años del Gobierno. “Este dinero saldrá producto de la Reforma tributaria aprobada el año pasado por el Congreso de la República. Ningún otro Gobierno le ha dado tanto apoyo a la caficultura como el de Juan Manuel Santos”, agregó el jefe de la cartera.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró en una conferencia de prensa que “estos acuerdos son una ratificación y un triunfo de la institucionalidad cafetera. Desde hace 85 años el Gobierno Nacional y los elegidos por las bases cafeteras se han reunido en torno de esta mesa para acordar los grandez convenios y las grandes políticas. El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo fiscal para complementar las ayudas de los cafeteros de más de 600 municipios en el territorio nacional”. (La voz de los cafeteros se hace sentir en todas las regiones del país)
Asimismo, Restrepo aseguró que desde su despacho tiene los ojos puestos en los otros sectores agrícolas del país. “Desde el Gobierno sabemos que otros gremios del agro tienen dificultades, por ello también estamos haciendo esfuerzos análogos para atender las necesidades de las diferentes actividades económicas de Colombia”.
Para concluir, el ministro de Hacienda aseguró que los recursos para los productores cafeteros están pensados para ayudar al sector hasta el próximo 31 de diciembre de 2013.